Cada 24 de octubre, se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, instituido por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Es una fecha clave para concientizar sobre la urgencia de actuar frente a este desafío global que no sólo afecta la biodiversidad, sino que también impacta la seguridad alimentaria, la salud pública y la economía mundial, resaltando la necesidad de medidas inmediatas y efectivas.
En el sexto informe de IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) se planteó la necesidad de limitar el calentamiento a 1.5 °C, meta acordada en el Acuerdo de París, y con ello, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero casi a la mitad para el año 2030. Para lograrlo, es urgente realizar acciones adaptativas aceleradas para cerrar la brecha entre las medidas actuales y las requeridas. Para limitar el calentamiento a 1,5 °C (Objetivo del Acuerdo de París). Asimismo, el informe destaca como una estrategia fundamental al desarrollo resiliente al clima, que integra tanto la adaptación como la mitigación.
Actuar contra el cambio climático no sólo se trata de cuestiones netamente ambientales, sino que se presenta como una oportunidad económica. Se estima que la transición hacia energías renovables podría generar alrededor de 24 millones de empleos en todo el mundo para 2030, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).
Asimismo, muchas soluciones al cambio climático pueden aportar beneficios económicos al tiempo que mejoran nuestras vidas y protegen el medio ambiente. Por eso, esta jornada sirve para recordar que cada acción cuenta y que es crucial unir esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático y construir un futuro más sostenible. Hay tres amplias categorías de acción: reducir las emisiones, adaptarse a los impactos climáticos y financiar los ajustes necesarios.
En este sentido, ALPA Servicios Ambientales y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) trabajan de forma articulada para unir a los sectores públicos y privados en sus estrategias de generar acciones para contrarrestar el cambio climático. Recientemente, se han planteado conceptos básicos y fundamentales en el Encuentro de Economías Sostenibles, para aterrizar estos objetivos trazados a nivel mundial, en nuestros ámbitos locales de desarrollo.
Quizás te pueda interesar: Los cuatro puntos claves que dejó el Encuentro