7 avances en protección del medio ambiente y lucha frente el cambio climático que dejó el 2024

Una reciente publicación de la BBC destaca 7 avances que hubo en 2024 en la protección del medio ambiente y la lucha frente el cambio climático. A pesar de haber sido un año difícil para el clima y la naturaleza, ya que las temperaturas globales aumentaron y los fenómenos meteorológicos extremos se intensificaron, también hubo algunos progresos extraordinarios.

A continuación, los 7 avances a nivel internacional:

1. El fin del carbón en Reino Unido

Durante el 2024, el Reino Unido cerró su última central eléctrica de carbón, que estaba ubicada en Ratcliffe-on-Soar, en Nottinghamshire. Fue un hecho simbólico, ya que también fue el primer país en utilizarlo como combustible, elemento fundamental de la revolución industrial.

Si bien no está definido en qué se convertirá ese lugar, es un hecho no menor en un momento en el que los países buscan descarbonizar sus economías, y en el que muchas antiguas centrales eléctricas de combustibles fósiles pasan a ser lugares que se pueden utilizar para colocar baterías industriales.

2. Aumento global de la energía verde

Las fuentes de energía renovable están creciendo fuertemente en todo el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, la generación de energía eólica alcanzó su récord en abril, superando la generación a partir de carbón. Por otro lado, la mayor parte de este crecimiento proviene de un solo país: China.

Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), señaló en una conferencia de prensa que el «crecimiento masivo de las energías renovables» en el mundo se debió principalmente a la economía, más que a las políticas gubernamentales, ya que son la opción más barata en muchos países.

3. Los ríos, las montañas, las olas y las ballenas con personalidad jurídica

En 2021, Ecuador emitió un fallo histórico que establecía que la minería en su bosque nuboso de Los Cedros violaba los derechos de la naturaleza. A partir de allí y otros fallos similares que buscaron proteger la integridad de los ríos, se publicó un un reciente informe que concluyó que estas decisiones legales pueden ayudar a proteger los ecosistemas en peligro.

Además de Ecuador, otros espacios naturales recibieron personalidad jurídica en 2024. En Nueva Zelanda, los picos del Parque Nacional Egmont, fueron reconocidos como montañas ancestrales y posteriormente se convirtieron en persona jurídica. En Brasil, una parte del océano recibió la misma carátula en la ciudad costera de Linhares, reconociendo a sus olas como seres vivos, otorgándoles el derecho a la existencia, la regeneración y la restauración. Al mismo tiempo, un nuevo tratado firmado por líderes indígenas del Pacífico permitió que las ballenas y los delfines fueran reconocidos oficialmente como «personas jurídicas».

4. Nuevas protecciones oceánicas para las Azores

Las Azores, ese archipiélago de islas de origen volcánico perteneciente a la región de Portugal,  anunciaron una nueva área marina protegida (AMP) en el Atlántico Norte. Cuando se establezca, será la más grande de la región y abarcará el 30% del mar que rodea el archipiélago portugués.

La mitad del área estará «totalmente protegida», sin pesca ni extracción de otros recursos naturales (el área contiene nueve fuentes hidrotermales, 28 especies de mamíferos marinos y 560 especies de peces, entre muchas otras).

5. La deforestación en la Amazonía alcanza su nivel más bajo en nueve años

La deforestación en la Amazonía brasileña cayó a su nivel más bajo en nueve años en 2024, con una reducción de más del 30% en los 12 meses hasta julio, según datos publicados por el instituto nacional de investigación espacial de Brasil.

Si bien se destruyeron áreas enormes de la selva tropical, es la pérdida anual más baja desde 2015. A su vez, la deforestación disminuyó a pesar de que los incendios en la Amazonía brasileña aumentaron casi 18 veces durante el mismo período de tiempo después de una sequía histórica.

6. La conservación realmente puede marcar una diferencia en la biodiversidad

Una importante revisión de las iniciativas de conservación realizada este año concluyó que, en la mayoría de los casos, son eficaces para frenar o revertir la pérdida de biodiversidad.

Un ejemplo de ello es la Iniciativa de Conservación Altyn Dala, que trabajó en Kazajstán con socios locales y otras organizaciones internacionales para salvar de la extinción al antílope saiga, una especie en grave peligro de extinción en la pradera de la Estepa Dorada.

7. Los esfuerzos liderados por los indígenas restauran los cielos y los ríos

En California, la vida silvestre se ha beneficiado de las campañas que durante décadas ha llevado a cabo la tribu nativa americana Yurok para reponer los animales en los territorios tribales. En 2024, esto culminó con el regreso del salmón al río Klamath después de un paréntesis de 100 años.

Mientras tanto, un programa intensivo para reintroducir cóndores de California también tuvo un éxito creciente. La tribu ha estado llevando a cabo desde 2008 un proyecto de liberación de este pájaro parecido a un buitre, que consideran sagrado. Y en Octubre de este año, la comunidad originaria liberó a dos aves más, lo que elevó el total de cóndores de California en territorio Yurok a 18.

Autores de la nota original: Isabelle Gerretsen, Martha Henriques, Katherine Latham, Lucy Sherriff and Jocelyn Timperley.





Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *