Los residuos constituyen un amplio desafío que afecta la salud humana, los medios de subsistencia, el medio ambiente y la prosperidad. Separar los residuos en su origen para recuperar los materiales reutilizables o reciclables, conlleva beneficios ambientales, económicos y sociales.
De esa manera, se reduce el consumo de recursos naturales renovables y no renovables destinados a la producción industrial, se reducen las emisiones de gases que colaboran con el calentamiento global y el cambio climático y produce el ahorro de costos de energía, insumos y entierro.
Es esencial clasificar los residuos para facilitar el proceso de reciclaje. Existen 4 clasificaciones principales:
- Papel: periódicos, revistas y envases de cartón.
- Metal: latas, recipientes metálicos para alimentos y papel de aluminio.
- Plástico: botellas, bolsas de compras, cajas, recipientes para alimentos y envoltorios.
- Vidrio: botellas, frascos y recipientes para alimentos
Existen también residuos especiales que sólo deben ser desechados y/o reciclados en lugares específicos, tales como:
- Pilas y baterías recargables
- Electrónicos
- Textiles
- Aceite vegetal
- Neumáticos
Los problemas ambientales generados por la disposición inadecuada de los residuos, junto con el panorama de la gestión de los mismos, permite concluir que es fundamental enfocar el manejo de los residuos sólidos al aprovechamiento y valorización de éstos. Primero para disminuir radicalmente la cantidad de residuos a disponer y además para lograr reinsertar estos a la cadena de valor, con el fin de mitigar los impactos no solo ambientales, sino sociales para que se reflejen en el crecimiento económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.
Trabaja en Residuos junto a ALPA
Desde ALPA Soluciones Climáticas capacitamos a más de 60 gobiernos locales en la elaboración de sus programas GIRSU, brindando decenas de capacitaciones, charlas y apoyo técnico a nivel internacional. La gestión eficiente de los residuos es uno de los principales desafíos que enfrentan los gobiernos locales, quienes acuden a nosotros para encontrar soluciones integrales e innovadoras.
Toda actividad humana trae aparejada la generación de algún tipo de residuo. La manera en la que estos residuos son manipulados, almacenados, recolectados y dispuestos, puede generar riesgos de consideración para el ambiente y la salud de las comunidades. En América Latina y el Caribe existe una serie de problemáticas comunes que se repiten en las distintas comunidades y que representan un problema significativo para los gobiernos locales.