Cada día es mayor el público que decide consumir productos y servicios de organizaciones que toman acciones para hacer frente al cambio climático. Esto se traduce en una oportunidad de mercado para aquellas entidades que se encuentran trabajando en la temática y que aumentan su ambición para lograr la carbono neutralidad al 2050, reforzando la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
En esta oportunidad, desde Sello ALPA queremos reconocer a las empresas que han gestionado su huella de carbono en más de una ocasión pudiendo analizar y distinguir sus emisiones, aplicando medidas de ahorro energético y optimización de recursos.
A raíz de diversas y variadas mediciones que hemos realizado identificamos, en muchos casos, que el crecimiento de las empresas trae aparejado un aumento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por parte de la misma. Es por ello, que es de suma importancia la medición anual o bienal, pudiendo así detectar estas variaciones en la huella y trabajar en su reducción para lograr una correcta evolución hasta alcanzar la carbono neutralidad.
Mandy
Mandy, ha medido su huella de carbono en dos oportunidades, 2019 y 2020. La empresa productora de alimentos es un claro ejemplo de crecimiento en sus actividades y de la pronta detección de la evolución de su huella de carbono debido a dicho aumento en la producción, por haber realizado dos mediciones seguidas de sus GEI. En base a los resultados obtenidos y a las propuestas de reducción recomendadas, la empresa se compromete a, año a año, reducir sus emisiones y aportar, desde su lugar, para la lucha frente al cambio climático.
CyF
En lo que respecta a CyF, se han realizado dos cálculos en conjunto con el equipo de Sello ALPA, 2019 y 2020, y ya se está comenzando con el proceso de medición de sus emisiones del año 2021 y 2022. Concretamente, la evolución interanual de CyF fue favorable, reduciendo en un 58% sus emisiones totales. Si bien parte de esta disminución puede deberse a una merma en las actividades debido a la pandemia transitada en el año 2020, la empresa ha tomado acciones de reducción de emisiones entre el 2019 y el 2020 que a su vez han contribuido a la reducción de las mismas.
A su vez, las emisiones de estos años que no han podido ser reducidas, han sido compensadas mediante la financiación de proyectos de conservación de bosques nativos en la ecorregión de las Yungas-Jujeñas en Argentina. Del mismo modo se pretende proseguir con los años 2021 y 2022, logrando de esta forma un balance neto 0 en sus emisiones de GEI, y adquiriendo así la denominación de Empresa Carbono Neutral.
Maincal
Por su parte, la empresa dedicada a la fabricación de calzado de seguridad ha realizado dos inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) en los años 2019 y 2020. Al igual que Mandy, Maincal es otra de las empresas que ha registrado un considerable aumento en sus actividades lo que conlleva, lógicamente, a una mayor utilización de recursos por parte de la organización.
Mediante la utilización del software exclusivo de Sello ALPA, se ha detectado esta situación y se ha llevado a cabo el respectivo análisis de sus emisiones para realizar recomendaciones de acciones concretas que, a pesar del positivo aumento en su producción, no haya una evolución negativa en su huella de carbono y colaboren en la reducción de la misma.
San Cristóbal
Grupo San Cristóbal lleva realizados tres cálculos de emisiones de gases de efecto invernadero junto a Sello ALPA Huella de Carbono a lo largo de dos años distintos. En 2019 se centró en las sucursales ubicadas en Rosario, mientras que para 2020 se sumaron las sucursales faltantes pertenecientes al grupo, además del recálculo de las sucursales rosarinas. En comparación, la huella de carbono de Rosario 2020 presentó una reducción del 46% respectos al año anterior, siendo las emisiones directas las que presentan la mayor reducción (del 69%).
Cabe destacar que para la última medición realizada, que abarca una totalidad de 31 establecimientos en sus 5 unidades de negocio, se ha incluído una mayor cantidad de fuentes de emisiones con respecto al primer cálculo. Esto da cuenta del buen trabajo que viene realizando GSC, con el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad.
Hotel Plaza Colón
El Hotel Plaza Colón, situado en la ciudad de Granada – Nicaragua, es una de las organizaciones extranjeras que ha realizado la medición de su huella de carbono junto a Sello ALPA, concretamente en dos oportunidades (2017 y 2019), percibiendo una reducción del 57% con respecto a la huella que se estableció como año base.
En efecto, al analizar los indicadores de intensidad que son arrojados por el software se aprecia esta reducción previamente mencionada, tales como en las emisiones por superficie, emisiones por empleado, entre otros. El software ALPA representa una herramienta clave para la visualización de los resultados de la huella de carbono de las empresas y/o organizaciones.
La Huella de Carbono es un indicador ambiental que refleja la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero generadas directa e indirectamente por la actividad de una organización. Así el Sello ALPA Huella de Carbono de medición permite conocer el impacto generado por la organización en el clima, con el objeto de mitigarlo.
La oportunidad de aumentar la competitividad, la innovación y el compromiso frente al cambio climático está a tu alcance. Agenda tu próxima reunión con nosotros enviando un Whatsapp al +549 341 3 56-5324 o un mail a selloalpa@alpahuelladecarbono.com.