La intención de las empresas para medir la huella de carbono en la ciudad cuenta con una nueva herramienta para acceder a este procedimiento ya que el Banco Municipal habilitó una línea de créditos para empresas, instituciones o personas que deseen conseguir financiación para estas iniciativas. Los préstamos, indicaron desde la entidad, pueden pedirse tanto para las mediciones como para otras acciones tendientes a implementar acciones sostenibles, como la instalación de paneles o termotanques solares.
La huella de carbono es la cantidad de gases de efecto invernadero que generan distintos actores, que pueden ser desde personas hasta empresas o eventos. Se interpreta en dióxido de carbono equivalente, ya que es el gas más abundante entre los que se generan. Medir estas emisiones sirve para conocer cuánto se genera y cómo hay que avanzar en eventuales mitigaciones (disminuir las emisiones) y compensaciones (regenerar el daño ambiental mediante diversas acciones).
Estas mediciones no están reguladas, por lo que los pedidos no son por exigencias sino que son voluntarios. Esta iniciativa trae beneficios ya que reducir la huella de carbono se traduce en hacer más eficientes los procesos y demandar un menor consumo de todo tipo de energías.
Las mediciones las realizan distintas empresas especializadas y los costos varían según la cantidad de empleados, vehículos, maquinarías y sucursales que tenga una empresa que requiere el servicio.
El proyecto fue presentado por la concejala Mónica Ferrero (Socialismo) y aprobado en una de las últimas sesiones del Concejo, con lo que se crea la ordenanza para que en el marco de la línea de crédito de impacto ambiental que ofrece el Banco Municipal, exista una sección destinada a la medición, reducción y compensación de la huella de carbono de instituciones, consorcios, clubes y asociaciones de la ciudad.
En diálogo con La Capital, el presidente del Banco Municipal, Claudio Forneris, explicó que esta acción se enmarca en el eje de impacto ambiental, uno de los tres que la institución tiene para la sostenibilidad. En ese conjunto, entran los proyectos que contemplen la medición de huella de carbono, la eficiencia energética, el uso de energías renovables, la separación de residuos y el compostaje.
El crédito es apto para empresas, instituciones (como clubes, consorcios o asociaciones profesionales), familias o personas que quieran destinar dinero a algún proyecto que incluya iniciativas que contribuyan a la sostenibilidad. Si bien el anuncio tras la aprobación en el Concejo giraba en torno al acceso al financiamiento para medir la huella de carbono, Forneris añadió que es sólo un posible destino del préstamo: “Puede ser para una empresa que quiera instalar una planta de tratamiento de efluentes especiales, para un club o consorcio que quiera instalar paneles solares y hasta para una familia que busque incorporar un termotanque solar en su casa”.
Especificaciones
Las líneas de crédito van desde los 12 a los 42 meses y las tasas se ubican alrededor del 76%, dependiendo de quién solicite el préstamo.
“El Concejo se suma a algo que nosotros ya teníamos establecido, junto a las líneas aniversario que habíamos establecido en mayo para todo tipo de actores que tengan intenciones de invertir en proyectos que tengan impacto ambiental. La medición de huella de carbono es una de las líneas que está incluidas”, detalló.
En tanto, adelantó que el banco también medirá su huella de carbono y sumó: “Invitamos a todas las empresas a que tomen esta iniciativa y usen, en caso de necesitarlo, las líneas de crédito para facilitar el acceso a la medición”.
Fuente: Diario La Capital.