Entre el 22 y 23 de agosto se realizó Un Café por el Clima en las localidades cordobesas de Marcos Juárez, Despeñaderos y Villa Allende, con el objetivo de presentar ALPA ante empresas, organizaciones y referentes municipales.
El director ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático Ricardo Bertolino disertó junto a autoridades locales sobre este servicio que ofrece la Red para acompañar en la transición hacia la carbono neutralidad para el año 2050.
En Marcos Juárez la reunión fue presidida por la intendenta Sara Majorel y la coordinadora de gestión ambiental Noelia Forgione, junto al Ingeniero Leonardo Gómez del equipo técnico ALPA. Participaron empresarios de desinfecciones y del rubro hotelero que demostraron interés y entusiasmo en realizar la medición de sus Gases de Efecto Invernadero.
Despeñaderos congregó a representantes de estaciones de servicios, porcicultores y emprendedoras que integran el proyecto Empleos Verdes Locales. Coordinó el encuentro la intendenta Carolina Basualdo, referenta del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCom Américas). Del intercambio surgió la inquietud por la integración de las cadenas de valor entre actores locales para bajar sus emisiones. Esta reflexión permitió identificar que, si se trabaja en la reducción a través de los insumos, podría repercutir favorablemente en la reducción de la huella de los productos.
En tanto, Villa Allende realizó su Café por el Clima junto a Santiago Carmona, director de Gestión Ambiental del municipio. Participaron integrantes de empresas gastronómicas, frigoríficos, supermercados, y también concejales interesados en conocer qué tipo de ordenanzas se pueden implementar para la promoción de la huella de carbono.
De esta forma el entramado público privado continúa dando pasos, liderada por gestiones locales comprometidas frente al cambio climático.