Bajo la premisa de contribuir a la lucha contra el cambio climático, la vitivinícola San Juanito lanzó el primer vino producido bajo el sello «Vino Carbono Neutral» de MÉXICO2, una plataforma de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El distintivo, explicaron los directivos de la empresa, se logró tras implementar una serie de tecnologías encaminadas a reducir el consumo de energía, como fue la instalación de paneles solares.
También compensaron sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) con la compra de los llamados créditos de carbono en el proyecto Cogeneración de energía con Bagazo de Caña en Veracruz. Las reducciones logradas alcanzaron 358 toneladas equivalente de CO2.
“Nuestro enfoque es hacer un vino que sea mucho más “amigable” con el ambiente y muchas de las acciones las hicimos por conciencia”, comentó el enólogo Antonio Treviño Martínez.
Explicó que si bien, el vino es un producto “muy glamoroso”, también es un producto agrícola y, en ese sentido, cultivan la vid que va a dar la uva para producir el vino, por lo que necesitan cuidar la tierra para mantenerla productiva.
El especialista agregó que su objetivo es año con año hacer los estudios correspondientes y la evaluación de sus cosechas para garantizar al consumidor que el vino que producen siga siendo ‘carbono neutral’.
Respecto al consumo de agua, Antonio Treviño Salazar, director general de la vitivinícola San Juanito, indicó que el cultivo de la vid “es muy noble”, pues utiliza solo el 5% del agua que se necesita para cultivar maíz.
Incluso, adelantó que su siguiente paso para seguir reduciendo su huella de carbono es reutilizar las botellas de vidrio, lo que los distinguirá también como el primer viñedo en el país en emprender esta acción.
San Juanito es una empresa fundada en 2007. Su primer viñedo lo plantaron en el 2011 y la primera cosecha la obtuvieron en el 2013. Dos años después produjeron el vino que pusieron a la venta.
Actualmente, exportan sus productos a Bélgica, Alemania y Estados Unidos, mercados muy sensibles a los temas del cuidado ambiental y ecológicos, dijo Treviño Martínez y espera pronto llevarlos a Canadá y posiblemente a China.
“Entonces esperaría que sea un producto diferenciador en el anaquel”, confió el especialista.
De acuerdo con MéxiCO2, la neutralidad en carbono es lograr emisiones netas de carbono iguales a cero. Las vinícolas pueden llegar a ser neutrales al equilibrar el dióxido de carbono que liberan en la atmósfera con la adquisición de créditos de compensación de carbono en el mercado voluntario, a través de proyectos de reforestación o energías renovables, o disminuyendo sus emisiones en sus procesos de producción con la implementación de tecnologías encaminadas a ese fin.