3 ejes para entender la Huella de Carbono en Eventos

Grupo de gente en lugar cerrado, de espaldas, al fondo se ve una banda de músicos tocando y luces.

Todas las acciones generan emisiones de Gases de Efecto Invernadero. La clave está en que el impacto ambiental sea el menor posible. Para eso, el trabajo de especialistas de Sello ALPA se centra en la evaluación individual de cada categoría, hace la diferencia.

La medición de la Huella de Carbono de una empresa no es igual a la de un evento. Pero, ¿qué es la Huella de Carbono para eventos? ¿Cuáles son las principales características de este tipo de medición? ¿En qué se diferencia con la medición de Huella de Carbono organizacional? ¿Por qué es necesario conocer las emisiones de eventos? A continuación, presentamos las principales características para esta medición.

Te puede interesar: Sello ALPA mide las emisiones de la Vuelta Lago Epecuén, una maratón en Carhué 

Temporalidad

Una de las diferencias respecto de la Huella organizacional, está relacionada con la temporalidad en la que se realiza la medición. Es decir, habitualmente, en las empresas, la medición se realiza a lo largo del tiempo, garantizando un seguimiento continuo y evaluando las emisiones y la gestión de la sostenibilidad en el tiempo. En el caso de la Huella para Eventos, la medición de las emisiones se realiza puntualmente y en un período específico, sobre un momento que no volverá a repetirse (al menos no de la misma manera). Esta delimitación puntual abarca desde la planificación hasta la ejecución y el desmontaje.

Anticipación

Cada acción tiene su emisión. Desde el transporte de quienes asisten, pasando por la energía eléctrica que consume el lugar donde se realiza, los residuos que se generarán hasta los insumos, como merchandising, que se podrán adquirir.
En este tipo de mediciones se trata de prever las emisiones e intentar tomar las medidas necesarias para que en el balance, sea el menor impacto posible. Es por ello que, otra particularidad de la huella de eventos es que el proceso de medición comienza mucho antes del día en el que sucederá. En las huellas empresariales, las emisiones se cuentan en un período de tiempo que ya sucedió, se mide el año ya cerrado.

En este caso, la anticipación permite invertir el proceso. A la hora de recolectar la información necesaria, es posible adelantarse a las emisiones que se generarán. A partir de esto, se planificará y aplicará ideas para reducirlas. Así, cuando el evento finalice, y se haga la medición final, la cantidad de emisiones será la menor posible.

Organización

Para encarar este tipo de medición, el equipo técnico de Sello ALPA divide el trabajo en etapas. Esto facilita la categorización y diferenciación de las emisiones; así mismo es una estructura de trabajo que evita la duplicación de datos, reduciendo el margen de error en la medición final.

Más sobre nuestro trabajo en: El 144º Congreso maderero de FAIMA medirá su huella de carbono junto a ALPA

La Huella de Carbono de Eventos es una herramienta más para hacerle frente al Cambio Climático. La adquisición de este tipo de medición permite, no sólo mitigar y adaptarse a la realidad del entorno local, sino que también promueve buenas prácticas y desnaturaliza aquellas que no son favorables, antes que sucedan, capacitando al personal afectado para futuras ocasiones.

Compartir

1 comentario en “3 ejes para entender la Huella de Carbono en Eventos”

  1. Pingback: Huella de carbono en eventos: FAIMA midió las emisiones de GEI del 144° Congreso Maderero – ALPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *