El concepto de sustentabilidad dentro de las empresas es un aspecto fundamental hoy en día, marcado por desafíos ambientales globales que integran la agenda corporativa de las organizaciones. Existe una nueva generación de jóvenes empresarios con conciencia del cambio climático y del impacto que sus acciones pueden tener en él.
Ubicada en la ciudad de Ceres, Dupouy Distribuciones es una empresa familiar con más de 30 años de trayectoria, dedicada a la distribución mayorista. Tuvimos la oportunidad de conversar con Florencia Dupouy, quien trabajó en conjunto con Sello ALPA con el objetivo de finalizar el cálculo de la Huella de carbono de la empresa para el año 2022.
“La concientización por parte de cada uno de nosotros de cómo nuestras actividades generan un impacto en el ambiente fue el motivo por el cual realizamos la medición. Sabíamos el impacto de nuestras actividades, pero no sabíamos de qué manera revertirlo o disminuirlo.” Florencia Dupouy, Área de Administración de la empresa.
Florencia es consciente de la importancia del cálculo de la huella, ya que el mayor impacto es consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero generados a través del combustible utilizado en los vehículos destinados a la distribución de productos.
“Y con esta medición, pudimos cuantificar esto y adquirir las herramientas necesarias para disminuir estos gases”, expresó.
En la localidad de Camilo Aldao, Industrias Renzi también es una empresa familiar que ha comenzado el proceso de medición de huella de carbono para el año 2023. La empresa se dedica a la fabricación de rodados y juegos infantiles, juegos para parques públicos y actualmente está innovando en juegos de gimnasio y adultos mayores, y se enorgullecen de resaltar que son la primera empresa de la ciudad en medir su huella de carbono con Sello ALPA.
Por otra parte, Germán Renzi es tercera generación en la PyME familiar, y al mismo tiempo forma parte del Grupo de Eficiencia Energética de la Municipalidad de Camilo Aldao. A partir de su experiencia, Germán destaca la importancia que tienen los gobiernos locales a la hora de tomar iniciativa y visibilizar la problemática:
“Pude trasladar los conceptos que tratamos en el municipio a la empresa. En el edificio municipal hay mucho interés en lo que es la eficiencia energética, que ya dio el puntapié inicial siendo pionero. También lo demostramos incorporando energía renovable”
Acceder a un certificado de emisiones y un sello que permite visibilizar acciones realizadas por las empresas y organizaciones son muestras esenciales en un mundo que demanda prácticas comerciales responsables y sostenibles. En este sentido Germán afirma:
“Para las empresas es muy importante tener la medición de la huella para tener medidas ambientales, porque también les da un visión y una mayor aceptación dentro del mercado de los productos que se realizan en la empresa”
Y por último, Industria Gráfica Pagani S.A. en Rosario, también ha realizado su medición de huella de carbono con ALPA. Martina Pagani, Ingeniera Ambiental y Responsable de Gestión Integrada, señala que:
“Medir la Huella de Carbono de nuestra organización por primera vez es un paso fundamental en nuestra gestión ambiental. Significa que estamos asumiendo la responsabilidad de entender y cuantificar el impacto que generamos en términos de emisiones de gases de efecto invernadero. Esto nos permite identificar medidas concretas para reducir nuestro impacto ambiental.»
Se destaca de las tres empresas la visión de los jóvenes de entender el impacto de sus acciones dentro de las PyMES. La participación activa en el cuidado ambiental de las empresas y la responsabilidad generacional de los agentes de cambio como lo son los jóvenes es fundamental para preservar un entorno sostenible en el tiempo, no solo con las demandas del presente sino también pensando en el futuro.