Industria Renzi, una empresa comprometida con la mejora continua y la sustentabilidad, ha dado un paso importante al obtener su primer Sello de Medición de Huella de Carbono con ALPA.
Germán Renzi forma parte de la empresa familiar ubicada en Camilo Aldao, provincia de Córdoba, dedicada a la fabricación de rodados, juegos infantiles, juegos para parques públicos y juegos de gimnasio. En una conversación con él, comenta los motivos detrás de esta decisión y los desafíos encontrados en el proceso, así como el impacto esperado en la percepción de los clientes sobre sus productos.
El impulso para medir su huella de carbono surge del compromiso de Industrias Renzi con el ambiente y la necesidad de conocer el impacto de sus operaciones. Este paso hacia la medición representa un desafío inicial, especialmente al recolectar datos que no se utilizaban anteriormente para cuestiones empresariales cotidianas. Sin embargo, destacó la importancia de asumir este desafío como parte de una responsabilidad social empresarial más amplia.
“Consideramos que no solo es un desafío del rubro sino que es más bien global y está en todos y cada uno de nosotros asumir dicho desafío con convicción y compromiso” Germán Renzi.
En cuanto al impacto esperado en la percepción de los clientes, Renzi enfatizó la creciente demanda de productos ambientalmente responsables. La medición puede brindar a los clientes la transparencia necesaria para tomar decisiones informadas y priorizar el cuidado en sus elecciones de consumo.
“En estos tiempos los clientes están siendo cada vez más exigentes en la elección de productos, priorizando en su elección cuestiones como éstas”
Una de las últimas acciones innovadoras que Industrias Renzi está implementado en consonancia con el compromiso de objetivos de desarrollo sostenible, y bajo el lema «no dejar a nadie atrás» es la presentación de una nueva línea de productos enfocada al envejecimiento saludable. Se trata de productos destinados a adultos mayores para la realización de ejercicios físicos y de estimulación cognitiva, ampliando así su línea de productos destinados a espacios públicos.
La conversación también reveló el compromiso personal de Renzi con la causa, destacando su participación en el Grupo de Eficiencia Energética de la Municipalidad de Camilo Aldao. Este compromiso se ha traducido en acciones tangibles, como la reducción del consumo de energía en un 30% en el edificio municipal y la instalación de un sistema fotovoltaico de generación distribuida. Estas acciones muestran cómo la iniciativa personal puede influir en el compromiso ambiental en múltiples niveles, desde lo individual hasta lo empresarial y municipal.
En última instancia, Renzi hace un llamado a la acción a otras empresas y organizaciones para que midan sus huellas de carbono y contribuyan a la preservación del ambiente. Su testimonio resalta la importancia de asumir la responsabilidad como una parte integral del éxito empresarial y la sostenibilidad a largo plazo.
“Hay que incentivar a las demás empresas y organizaciones a que midan sus huellas de carbono y así reducir el impacto de todos al ambiente, ya que no pueden existir empresas u organizaciones exitosas en medios ambientales destruidos.”
- Si querés medir tu Huella de Carbono comunicate con ALPA aquí.