El pasado 10 de Abril, ALPA invitó a empresas e instituciones a participar del encuentro virtual denominado Un Café por el Clima, cuyo objetivo fue hacer hincapié en el impacto que tienen las empresas en la acción climática, y conocer qué medidas se pueden tomar frente a una problemática cada vez más preocupante. Más de 100 inscriptos de distintos puntos geográficos participaron del evento.
La presentación fue conducida por Chiara Vignolo y Charo Blanco, integrantes del equipo de Huella de Carbono, quienes dieron a conocer paso por paso los servicios que brinda ALPA, insistiendo en la importancia de que las empresas calculen su huella de carbono organizacional como un primer paso fundamental, y puedan así cuantificar las emisiones de carbono generadas.
Mediante una serie de diapositivas y ejemplos gráficos, se abordaron los objetivos que persigue una medición de Huella de Carbono, se detallaron las fuentes de emisiones que se calculan, y se mostró una de las herramientas distintivas de ALPA: un software desarrollado para categorizar dichas emisiones, desglosarlas y ponerlas al alcance de cualquier usuario. En otras palabras, un programa diseñado para visualizar la Huella y gestionarla de manera remota.
Un punto interesante para el auditorio fue conocer las alianzas municipales, nacionales e internacionales que han facilitado una articulación entre lo público y lo privado, y han generado el compromiso de muchas empresas que hoy conocen la relevancia de sus actividades cotidianas y su impacto en el ambiente.
Además, se hizo hincapié en la importancia de las capacitaciones que se realizan, con un enfoque hacia el interior de una empresa, hacia la concientización de los empleados y sus tareas diarias. Se trata de comprender de qué manera los trabajadores son colaboradores clave en la gestión y organización de la empresa.
Los puntos que se iban abordando también dieron pie a que los participantes intervengan con acotaciones o inquietudes. Allí se recordaron las Normas ISO y la reciente introducción de una enmienda mediante la cual se solicita a todas las empresas que tengan un comportamiento racional frente al cambio climático.
Por todos estos motivos, ALPA incentiva, asesora y acompaña a las organizaciones a tomar la iniciativa a través de acciones concretas, reconociendo y valorando el compromiso empresarial.