Industria Renzi es una PYME familiar radicada en Camilo Aldao, provincia de Córdoba. Se destaca por ser la primera empresa en medir su huella de carbono para el año 2023 en colaboración con ALPA.
Dedicada a la fabricación de rodados, juegos infantiles, juegos para parques públicos, juegos de gimnasio y una nueva línea de productos enfocada al envejecimiento saludable, han innovado dentro de su proceso de producción con la implementación de un circuito de eficiencia energética previo a la medición de su huella de carbono. Esta experiencia surge como resultado del recorrido de miembros de la empresa en la participación en espacios municipales dedicados a esta temática.
Germán Renzi comenta que las PYMEs deben estar en constante búsqueda de mejoras y que en este caso, el compromiso ambiental tiene un impacto positivo del cien por ciento, siendo un punto clave para su realización.
“Los consumidores han cambiado mucho y ver los esfuerzos que hacen las empresas en la reducción y compromiso es un plus” Germán Renzi
Los desafíos son múltiples para la organización, entre ellos se encuentra la recopilación de información para que la muestra sea lo más abarcativa y representativa posible de las emisiones en toda la cadena de producción. Normalmente, se acostumbra a tener los registros contables como punto de partida para la medición, ya que de ellos se desprenden los datos de consumo y desperdicios que se generan. Este ha sido el mayor de los esfuerzos la búsqueda y detección de los datos que sirvan para la medición.
Industria Renzi ha dado dos primeros pasos fundamentales: la implementación de acciones de eficiencia energética, en conjunto con la medición de la huella de carbono, lo que permitirá que sus clientes accedan a productos elaborados con compromiso y responsabilidad ambiental.