VISIÓN GRÁFICA: del reciclaje a la medición de la Huella

Con la intención de conocer su impacto en el ambiente y fortalecer distintos aspectos de sus empresas, nuevos actores se suman constantemente a gestionar su Huella de Carbono junto a ALPA.

Esta vez, la iniciativa la tomó Visión Gráfica, una empresa que comenzó a funcionar en el año 2009 en Armstrong, localidad ubicada en el interior de la provincia de Santa Fe. Allí realizan con mucha dedicación trabajos de diseño, impresión y colocación de gráficas de todo tipo, pero además se destacan por hacerlo con mucha responsabilidad ambiental.

Desde sus inicios, han mostrado preocupación por los residuos, no solo por la contaminación sino también por la cantidad de materiales que se echaban a perder. Así empezaron desde temprano a cuidar los materiales, entregando los restos a otros usuarios que podían reutilizarlos.

“En el año 2012 aproximadamente, junto con la Municipalidad de Armstrong, comenzamos a hacer otro trabajo de reciclaje: seleccionamos los materiales, los embolsamos y los separamos para que ellos pasen los días viernes a buscar el cartón, el PVC, etc.”, contó Nacho Elorriaga, uno de los socios de la empresa.

En los últimos años empezaron a ver cierto compromiso en colegas y clientes con la obtención de certificaciones y el uso de materiales biodegradables, y de esta manera empezaron a informarse y a comprar máquinas de baja emisión y tintas ecológicas:

“Estamos comprometidos, tenemos bajo consumo, luminarias LED, los chicos vienen a trabajar en bici, intentamos aprovechar la luz solar y hacemos horario de corrido para que no se enfríen las máquinas, por ejemplo. Pero ahora quisimos hacer una medición y a partir de eso mejorar”, sostuvo Nacho.

Visión Gráfica lleva muchos años mostrando preocupación por el ambiente, pero con la Huella buscan dar otro salto de calidad.

El motivo que lo convenció a realizar el cálculo de la Huella de Carbono también tiene que ver con anticiparse a lo que efectivamente todas las empresas tarde o temprano necesitarán. Pero la anécdota es muy ilustrativa:

“Me quedó grabado cuando me hablaron por primera vez sobre la Huella de Carbono: en Europa querés sacar un préstamo y lo primero que te preguntan es por la Huella de Carbono. Es decir, es más importante cuánto contamina tu empresa que cuánto factura. Y nosotros siempre vamos hacia lo que está en auge en Europa. Un poco toda esta sumatoria hizo que tomemos la iniciativa.”

Al fin y al cabo, las causas que llevan a los actores a medir su huella son muchas. Pero cada vez se hace más evidente que no es simplemente una cuestión ambiental, sino que también se trata de un valor agregado que otorga más oportunidades, mejor posicionamiento y competitividad.





Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *