Una reciente publicación en la revista Forbes Argentina pone el foco en las instituciones comprometidas con las finanzas sostenibles, y asegura que con el nuevo contexto global, harán diferencia en el ecosistema de negocios. A continuación, detallaremos algunos motivos y puntos clave.
En primera instancia, debemos mencionar la implicancia de los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en la conformación de las denominadas Finanzas Sostenibles, que básicamente buscan generar rendimientos económicos pero también promover el desarrollo sostenible y mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático, aplicando conceptos nuevos que se distinguen de los indicadores financieros tradicionales.
Un punto fundamental es el hecho de que los inversores también reconocen la importancia de alinear sus inversiones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París, no sólo por la idea de promover prácticas responsables, sino básicamente para gestionar riesgos potenciales relacionados con el cambio climático, como fenómenos meteorológicos extremos. Las recientes inundaciones en Río Grande del Sur (Brasil) y las consecuencias en la zonas urbanas son devastadores ejemplos de dichos riesgos.
Además, las empresas que adoptan prácticas financieras sostenibles pueden mejorar su reputación y generar confianza entre los inversores, clientes y partes interesadas. Y a su vez, asoman posibilidades de acceder a préstamos sostenibles u otro tipo de financiamiento especializado que suelen ofrecer los organismos implicados.
En síntesis, el ecosistema de negocios está frente a un gran desafío: identificar oportunidades de negocio en proyectos que promuevan prácticas sustentables. Las Finanzas Sostenibles pueden tener un impacto significativo y altos rendimientos.
En sintonía con lo planteado, te invitamos a nuestro 1er Encuentro de Economías Sostenibles que tendrá lugar el 3 y 4 de Octubre en la ciudad de Rosario. Conocé más información!