La semana pasada, el equipo de ALPA visitó distintas localidades de la provincia de Mendoza para fortalecer diversos trabajos que se vienen llevando a cabo. Además del recorrido por las instalaciones de la Legislatura, se firmó un ambicioso convenio para calcular la Huella de Carbono en más de 100 establecimientos educativos, y se realizaron visitas por los municipios de Godoy Cruz y Luján de Cuyo.
La gira comenzó con un recorrido por los edificios de la Legislatura de Mendoza, con el fin de terminar de conocer y avanzar en la medición de su Huella. Al mismo tiempo, se firmó un convenio con el Gobernador Alfredo Cornejo, y el Ministro de Educación, Cultura e Infancias y Director General de Escuelas, Tadeo García Zalazar, con el objetivo de aplicar el programa en más establecimientos educativos y así llegar a las 150.
Luego, fue el turno del Municipio de Godoy Cruz, parada que incluyó una visita por el Parque TIC: un espacio que reúne empresas, universidades, emprendimientos e instituciones de base tecnológica. Allí se pudieron conocer las instalaciones de ITC Soluciones y New Panel, empresas que ya vienen trabajando tanto en la medición de Huella como en la implementación de acciones sostenibles. La primera resalta por el uso de herramientas digitales y servicios tecnológicos, mientras que la segunda es reconocida por su sistema de construcción sismotérmico.
A esta lista se sumó Hawaii Distribución S.A., otra de las firmas que calculó su Huella y se destaca en el rubro de empresas distribuidoras de bebidas. Lo interesante en este punto fue poder escuchar experiencias respecto a la iniciativa y la evolución de dichas acciones, y cómo priorizan políticas ambientales pensando no sólo en los resultados inmediatos sino en los beneficios del largo plazo.
También acompañados por personal de la Municipalidad, se visitó la Escuela No. 4-150 “Dr. Mario Pérez Elizalde”, reconocida por la implementación de un “patio solar” techado por 33 paneles solares, asegurando su autoabastecimiento eléctrico y el compromiso de la comunidad educativa.
Allí, el equipo de ALPA hizo entrega de un certificado en reconocimiento al Municipio de Godoy Cruz “por su destacado compromiso en la articulación público-privada frente al cambio climático”.
Finalmente, la última parada fue la Municipalidad de Luján de Cuyo, donde se representó a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). Allí se observó en primera persona la participación de los distintos actores sociales y la conexión público-privada sobre la que vienen trabajando insistentemente ALPA y RAMCC, en un claro ejemplo de cómo los municipios continúan tomando acción frente al cambio climático.