Recicla Panamá finalmente recibió los resultados de su Huella de Carbono 2023. La empresa panameña se dedica exclusivamente al reciclaje de residuos electrónicos , y es la primera vez que calcula las emisiones de sus gases de efecto invernadero (GEI).
Fundada en el año 2009 y radicada en el área metropolitana de la Ciudad de Panamá, la compañía siempre estuvo intrínsecamente relacionada con la responsabilidad ambiental y la correcta disposición de los Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE). Sin embargo, nunca habían realizado el cálculo de su Huella de Carbono y es por eso que sus directivos se mostraron orgullosos con este primer paso.
“Este tipo de estudios nos permite atender puntos que tal vez no estamos tomando en cuenta. Ahora el objetivo es optimizar las diferentes áreas para poder reducir nuestra Huella de Carbono”, comentó Juan Alberto Corradine, líder y fundador de Recicla Panamá.
La presentación de resultados brindada por el equipo de ALPA fue realizada de manera virtual ante los directivos de la empresa panameña, quienes pudieron repasar todo el proceso iniciado a finales de 2023. El trabajo siguió los lineamientos de los protocolos internacionales: las normas ISO 14.064, el GHG Protocol y las directrices del IPCC. A partir del material expuesto, Recicla Panamá pudo identificar las principales fuentes de emisión generadas por sus actividades, y obtuvieron acceso al software de ALPA en donde podrán ver en detalle cada uno de los indicadores que conforman su Huella.
Los Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos RAEE (RAEE) tienen una gran relevancia en las emisiones de GEI. El porcentaje de RAEEs que son recolectados y tratados adecuadamente es realmente bajo. Y es por este motivo que este tipo de iniciativas cobra relevancia, sobre todo por tratarse de un actor que maneja grandes cantidades de residuos electrónicos y que también es parte de una cadena de valor más amplia.
“Hay que incluir la concientización hacia nuestros clientes. Si nosotros no somos conscientes de la importancia de la huella de carbono, ¿cómo vamos a convencer a nuestros clientes?”, destacó Mariella Gnazzo, Directora Administrativa de Recicla Panamá.
El proceso de recolección de información suele ser largo y requiere dedicación. Pero el personal de ALPA brindó un asesoramiento cercano para que la medición sea completa y realmente útil para las distintas áreas de la empresa. Este fue un factor clave para los panameños:
“Desde ALPA han sido muy específicos con el apoyo y con cada uno de los puntos que necesitábamos entregar. Ese acompañamiento fue lo más importante en este proceso de medición de Huella de Carbono”, finalizó Mariella.