A partir del 2025, las empresas que consuman más de 300 kW (kilovatios) deberán tener al menos un 20% de energías renovables. Si bien la Ley 26.190 que establece el Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes de Energías Renovables de Energía fue sancionada en 2006, el Gobierno promete hacer cumplir la normativa de manera estricta.
El Régimen establece un incremento gradual en la participación de fuentes renovables en el consumo de energía eléctrica nacional, con el objetivo de alcanzar un 20% para el 31 de diciembre de 2025.
El objetivo es limpiar la matriz energética argentina y avanzar hacia la descarbonización de los procesos productivos, fomentando una economía más sostenible y reduciendo la huella de carbono del país.
Además, la normativa oficial establece que el Régimen tiene como objetivo “estimular las inversiones en generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes renovables en todo el territorio nacional”. Esto incluye tanto la creación de nuevas plantas de generación como la ampliación o repotenciación de instalaciones existentes.
¿Qué son las energías renovables?
Son aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal, entre otras. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles – como sucede con las energías convencionales-, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente.
- Energía eólica: Tecnologías y aplicaciones en que se aprovecha la energía cinética del viento, convirtiéndola a energía mecánica o eléctrica.
- Energía solar: Mediante conversión a calor o electricidad, se aprovecha la radiación proveniente del sol.
- Bios: Usando como combustible residuos forestales, agrícolas, ganaderos se obtiene electricidad.
- Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos: Conversión de la energía cinética y potencial gravitatoria del agua, en energía mecánica.
- Energía hidroeléctrica: Aprovechamiento del agua como recurso natural renovable, mitigación del cambio climático y gestión sostenible del ambiente.
Fuentes : EcoNews – Ámbito Financiero (Energy Report) – Argentina.gob.ar