El equipo técnico de ALPA continúa brindando capacitaciones a empresas y municipios que deseen interiorizarse e incorporar herramientas relacionadas a la medición de Huella de Carbono. En este caso, fue el Municipio de Río Grande quien inició el pasado 15 de agosto una nueva capacitación para poder ofrecer el servicio de cálculo de Huella a las empresas de su localidad.
Así como el mes pasado se capacitó al personal de Loma Negra en Alcance 3, en este caso se consideraron todos los Alcances, en una serie de intercambios virtuales que aún se están llevando a cabo y que consta de 4 módulos que desarrollan los conceptos básicos, las normativas, los estándares internacionales (ISO 14064, GHG Protocol e IPCC), los límites de estudio, los factores de emisión, recolección de datos y la distinción de fuentes directas e indirectas, por mencionar algunos de los puntos más relevantes. Luego se continuará con un 5to módulo asincrónico, en donde los participantes podrán plantear un cálculo y poner en práctica parte de la metodología aprendida.
Es importante mencionar que Río Grande se destaca, entre otras cosas, por sus compañías y fábricas de electrodomésticos: teléfonos celulares, televisores, microondas o equipos de aire acondicionado. Es decir, artefactos electrónicos que demandan trabajo e innovación tecnológica y vuelven imprescindible esta tarea de medición de emisiones de carbono, como un primer paso fundamental para pensar luego en una reducción.
Quizás también te interese esta nota: La importancia de los residuos electrónicos en la reducción de Huella de Carbono regional.
Si bien a nivel internacional es obligatorio considerar los Alcances 1 y 2, asociados a las emisiones directas de una empresa, y a las emisiones indirectas de energía, respectivamente; en este caso se incluyó también al Alcance 3, para poder incorporar todas las emisiones que se generan a lo largo de toda la cadena de suministro de una organización, incluyendo la adquisición de bienes y servicios, bienes de capital, transporte de mercadería, gestión externa de residuos, el transporte de bienes, entre otros.
Son muchos los beneficios y las herramientas que obtiene tanto el Municipio de Río Grande como las empresas que van a poder acceder al cálculo de su Huella. Al mismo tiempo, el trabajo de ALPA no sólo concluye en las capacitaciones, sino que también ofrece verificaciones para que luego de cada medición, las empresas puedan asegurar todo el proceso de la mano de un equipo técnico especializado.