El 1er Encuentro de Economías Sostenibles que tuvo lugar durante el mes de octubre ha generado lazos y oportunidades para los distintos actores que participaron del evento. Un hecho significativo para ALPA fue el acuerdo con 35 nuevas empresas —postuladas por municipios de la RAMCC— que ya avanzan en la medición de sus Huellas de Carbono, dando un paso fundamental en la búsqueda de procesos de mejora y adaptación a las nuevas demandas del mercado.
El evento reunió a intendentes pertenecientes a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y a distintos actores del sector privado, que participaron activamente en pos de generar acuerdos con perspectiva sostenible. Tanto los livings de conversaciones como las rondas de negocios propiciaron nuevas alianzas que demuestran que el desarrollo sostenible es necesario y a su vez, rentable. En ese contexto, la Huella de Carbono se presentó como una herramienta que ordena, mejora y propone acciones de adaptación y reducción de emisiones de GEI a pequeñas y grandes empresas. La gestión de residuos, la eficiencia energética, el ahorro de costos y los requisitos para la exportación son algunos de los beneficios más destacados que se desprenden de la obtención de la certificación.
La mayoría de estas empresas se distribuyen entre las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, pero también hay representantes de Mendoza, Entre Ríos, Tucumán, Neuquén, San Luis y Tierra del Fuego, reflejando el compromiso de todo el sector productivo del país.
Cooperativas agrícolas, empresas de la industria láctea, compañías de hotelería y turismo, metalúrgicas, constructoras, empresas de comunicación, de iluminación y hasta de servicios públicos demuestran la variedad de organizaciones que tomaron la iniciativa, evidenciando que la Huella de Carbono no distingue rubros, y que se trata de una herramienta útil y eficiente para todo tipo de establecimientos.
La gran mayoría de estas empresas no contaba con la experiencia de calcular sus emisiones de carbono, y decidieron avanzar en lo que será la medición de sus actividades correspondientes al año 2023. A su vez, el estudio contemplará las emisiones de Alcance 1 y 2, es decir, consumos asociados a diferentes fuentes fijas, móviles y electricidad.
El cálculo de la Huella es el primer paso fundamental para mejorar el desempeño ambiental, ya que sólo a partir de este indicador es posible definir medidas concretas de reducción, para finalmente poder alcanzar el objetivo de la carbono neutralidad.