El 14 de mayo, BDO LATAM organizó el panel «Net Zero LATAM», integrando a representantes de sus firmas en Latinoamérica y España. Durante el panel, se discutió la importancia de medir la huella de carbono y cómo este proceso se incorpora como un indicador de mejora continua en las organizaciones.
ALPA participó del encuentro con la presencia de Charo Blanco, quien destacó la relevancia de integrar la sostenibilidad como estrategia empresarial, enfatizando cómo la huella de carbono permite a las empresas optimizar sus procesos año tras año. La experiencia de BDO al medir su huella de carbono junto a ALPA para el año 2021, ha sido fundamental para implementar acciones de mitigación y adaptación, demostrando un compromiso con la sostenibilidad.
Joaquín Tribolo Gerente de ESG & Compliance BDO en Argentina subrayó que eventos como el panel «Net Zero LATAM» son esenciales para abordar el cambio climático desde una perspectiva colaborativa, involucrando al sector privado, gobiernos y ONGs.
“En nuestro caso, siendo parte de una Firma con presencia global es necesario entender la problemática desde distintas aristas y regionalmente, siendo por ello nos motivó encontrarnos con los colegas de BDO LATAM para compartir experiencias, desafíos y retos relacionados con el cambio climático y la medición de la huella de carbono.”
La medición de la empresa permitió identificar y reducir sus emisiones de GEI, implementando acciones como programas de educación ambiental y capacitaciones en sostenibilidad.
“Consideramos que el proceso de medición de la huella de carbono y la implementación de acciones (mitigación y adaptación) es un proceso dinámico y que trae embebido en sí mismo, la mejora continua”
Desde la organización se entiende que de la medición se obtiene la “foto” a un momento determinado, luego las estrategias relacionadas con las acciones a realizar pasan por un proceso de revisión anual por parte del equipo interno de BDO en Argentina. Algunas de esas acciones desarrolladas son capacitación con Cascos Verdes (Implementación del Programa de Educación Ambiental) y la capacitación sobre sostenibilidad impartida por CPCE y GCBA.
“No solo estamos convencidos de que este es el camino a seguir sino que además tenemos la responsabilidad de trasmitir el mensaje a nuestros clientes y de motivarlos a que juntos le demos batalla a este fenómeno que tanto nos afecta y afectará.” Joaquin Tribolo.
La participación de ALPA en este panel refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y el aprendizaje continuo, fomentando la colaboración y el intercambio de experiencias para mejorar nuestras prácticas ambientales.