Cerca de 300 personas de América Latina se capacitan junto a ALPA en Gestión de Residuos y Economía Circular

Alrededor de 300 personas de 60 municipios latinoamericanos se están capacitando en Gestión de Residuos Municipales y Economía Circular, a través del Curso Internacional organizado por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático junto a ALPA Soluciones Climáticas y cuenta con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y RBA Ambiental. Participan del mismo funcionarios de gobiernos locales de 10 países de América Latina y el Caribe entre los que se incluye Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay.

 

La apertura del curso estuvo a cargo de Tadeo García Zalazar, Intendente de Godoy Cruz, Mendoza. En el marco del primer encuentro, dio la bienvenida a expositores y participantes, planteando que:

«Los municipios somos los principales actores en el camino de la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero, y sin lugar a duda la temática de este curso tiene que ver con una de las estrategias fundamentales que tenemos que tener los municipios. En cualquier inventario de GEI los residuos forman parte importante de fuente de emisión y si los municipios no tenemos una estrategia concreta finalmente esto tiene un impacto negativo, así que felicitaciones a todo el equipo técnico de la Red por esta propuesta.»

El Director Ejecutivo de la RAMCC, Ing. Ricardo Bertolino, estuvo a cargo de la conducción de este primer encuentro. En su exposición desarrolló las características generales de los sistemas de gestión de residuos municipales dando una introducción al enfoque del curso, haciendo gran hincapie sobre la caracterización de residuos solidos urbanos (RSU) que es la base para plantear la gestión, ya que permite medir los distintos tipos de residuos que tiene una ciudad y trabajar con esos valores. A su vez, recalcó la prevención como pilar fundamental para comenzar la gestión y no basarse solamente en la parte final de eliminacion de los residuos o en el reciclado, sino que es necesario poner el foco en la minimización de los residuos, seguido de el reciclado y la reutilización, luego de ello apuntar a la eliminacion del resto de los mismos.

 

Para una buena gestión es necesario involucrar a todas las áreas que integran el municipio, “habilitar la participación ciudadana es importantísimo pero, no puedo habilitar la participación dondale charlas a los niños en las escuelas pensando que voy a solucionar el problema de los residuos; la responsabilidad es del municipio, en segundo lugar de las instituciones y luego juntos salimos a convocar a la comunidad”, plantó Ricardo Bertolino.

Entre quienes expusieron sus experiencias en la gestión local, se encuentra Héctor Cardozo, Director General de Ambiente, GIRSU y Cambio Climático de Posadas, Misiones. Presentó el Programa Posadas Sustentable, sobre la Gestión de RSU domiciliarios donde desarrolló el caso particular de la ciudad. Recalcó la importancia del trabajo en conjunto de todas las secretarias, haciendo foco en la educación ambiental en todos los estamentos posibles para involucrarse en el cuidado del ambiente.

«Partir de la caracterización de los residuos permite conocer la tipología asi como tambien cantidad y calidad con un analisis mas profundo, para poder enfocar el sistema de gestión en los distintos  tratamientos y disposiciones finales, previo a la recolección de los mismos», expresó el funcionario de Posadas. Además destacó que “es importante que todos los vecinos acompañen le proyecto sino no seria posible realizar una buena gestión”.

 

Por el municipio de Tránsito, Córdoba, participó la Coordinadora Ambiental Municipal, María Vanesa Bruno. Esta comentó el trabajo que desarrollan sobre el Sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos desde el municipio, partiendo del cambio climático donde se diagraman las acciones de adaptación y mitigación. Comentó que la recolección se realiza a partir de puntos verdes distribuidos estratégicamente en la ciudad. Con una categorización de 7 materiales, que cuando llegan al acopio se hace una clasificación más minuciosa constituyendo hasta 20 tipos de materiales.

«Con ordenanzas municipales se puede instrumentar compras publicas responsables en materia ambiental. En nuestro caso una de las ordenanzas implica la sustitución de bolsas de plástico por bolsas 100% biodegradables o reutilizables en todos los comercios. […] Además tenemos diferentes campañas a lo largo del año que implica una familiaridad con las personas de la cuidad, para depositar distintos materiales como, por ejemplo, la campaña del papel donde las escuelas juntan papel y el kilaje recolectado se les retribuye en manera económica, fomentando con estos programas la clasificación de residuos», expresó la funcionaria.

El encuentro contó con una activa participación, tanto a través del chat como en el espacio de intercambio que se daba luego de cada exposición, en el que se habilitaba la posibilidad de preguntar y conversar entre participantes y disertantes. Agradecemos a quienes compartieron sus experiencias y distintas alternativas para gestionar los Residuos Sólidos Urbanos desde los gobiernos locales.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *