El pasado martes 20 de septiembre tuvo lugar el primero de seis encuentros del Curso Internacional de Adaptación al Cambio Climático con la presencia de más de 80 participantes. El mismo es organizado por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático junto a ALPA Soluciones Climáticas y la Fundación Friedrich Ebert.
Con 130 personas inscriptas de distintos municipios de América Latina y el Caribe entre los que se incluyen los países Argentina, Bolivia, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay, este curso se desarrollará en seis encuentros virtuales y a partir de un trabajo final se obtendrá una certificación del mismo.
La apertura fue realizada por Melina Ronja Schiffer, Asistente de Proyectos de la FES en Argentina, que comenzó agradeciendo a la RAMCC y ALPA por la organización conjunta y luego expresó:
«Para la FES el cambio climático es un tema muy clave. Como organización tenemos oficinas no solo en la región sino en el mundo y apoyamos a organizaciones como la RAMCC para enfrentar el cambio climático. Estamos en estrategias de adaptación y mitigación, justicia social y ambiental, y derechos humanos que son temas claves. En este curso van a poder aprender mejor a adaptarse al cambio climático sobre la base de experiencias de diferentes municipios, a integrar una perspectiva de género y otros temas muy importantes.”
Luego, continuó con la apertura Pilar Bueno Rubial, investigadora de CONICET y Subsecretaria de Cambio Climático de la Municipalidad de Rosario, quien agradeció por la invitación y expuso:
“Un placer poder estar compartiendo con ustedes algunas ideas con respecto a la relevancia que tiene la adaptación en el contexto del cambio climático, que estamos experimentando a la luz de la ciencia y teniendo en cuenta como esa vinculación virtuosa entre ciencia y política nos tiene que poder acompañar como gestores y gestoras de municipios para poder llevar adelante acciones de adaptación conforme a los desafíos que estamos teniendo y que justamente la ciencia reporta.”
En su exposición, desarrolló el caso de Rosario como ciudad que adopta medidas en relación a la adaptación al cambio climático, un proceso de ajuste de aquellos daños y perjuicios provocados por impactos y riesgos, junto a la gobernanza climática y su organización.
Luego de la etapa introductoria, se comenzó a desarrollar el espacio teórico de la primera clase del módulo 1 referido a “Amenazas climáticas y eventos climáticos extremos en América Latina y el Caribe”, detallado por una de las coordinadoras del curso, Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales (UNR) y especialista de Planes Locales de Acción Climática para RAMCC Y ALPA:
“¿De qué manera podemos enfrentarnos al Cambio Climático? La mitigación y la adaptación, ambas son estrategias complementarias que tienen mucha sinergia entre sí. La mitigación lo que busca es reducir las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) para evitar el calentamiento global, mientras que la adaptación busca aumentar la resilencia de las ciudades y ecosistemas para poder hacerle frente a las consecuencias que el cambio climático tiene actualmente y van a venir a futuro. En este curso nos vamos a enfocar en qué es la adaptación al cambio climático.”
Por último disertó Braian Estevez, integrante de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Hídricos del distrito de Guaminí, provincia de Buenos Aires, sobre la Red de Parques Nativos de la ciudad:
«La Red de Parques Nativos básicamente son parquizaciones puramente con especies autóctonas, enmarcado dentro de las estrategias de adaptación al cambio climático del municipio. Implementado por la implicancia del clima y la absorción de dióxido de carbono y la retención de contaminantes, también entra en la medida de mitigación. La adaptación permite el aumento de la diversidad local en el aumento de la flora producida y requiere menos mantenimiento por la adaptación al clima y suelo que tienen. En los seis parque presentes hoy en día se cuenta con un total de 92 especies de plantas autóctonas y más de 40 especies de fauna nativa.”
El curso se propone, durante los seis encuentros, que las y los estudiantes incorporen conceptos básicos de adaptación al cambio climático a través del estudio de casos de diferentes municipios. A su vez, se busca enfatizar en medidas de adaptación que reduzcan riesgos y vulnerabilidades, diferenciando entre medidas estructurales y no estructurales y con particular énfasis en las Soluciones basadas en la Naturaleza.