En la actualidad, la preocupación por el impacto ambiental de las actividades empresariales ha aumentado considerablemente. En éste sentido, una de las herramientas más utilizadas para medir este impacto es el cálculo de la huella de carbono, que mide las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por una empresa u organización. Sin embargo, no es suficiente con calcular la huella de carbono, sino que es necesario involucrar al personal de la empresa en este proceso.
Desde Sello ALPA promovemos la participación del personal en el proceso de cálculo de huella de carbono. Esto es importante por varias razones, en primer lugar, ayuda a crear conciencia sobre el impacto ambiental de las actividades de la empresa. Al conocer cuánto carbono se emite diariamente por el desarrollo de sus actividades, los empleados pueden comprender mejor la importancia de reducir su huella de carbono y tomar medidas para hacerlo. Esto no solo aumenta la conciencia ambiental de los empleados, sino que también los involucra en la toma de decisiones y en la implementación de medidas para reducir la huella de carbono organizacional.
Además, al tener una participación activa en el proceso, los empleados pueden sentirse más comprometidos con la empresa pudiendo fomentar la participación y la colaboración en iniciativas ambientales y su misión sostenible. Cuando los empleados se sienten parte de la solución, pueden ser más proactivos en la búsqueda de soluciones sostenibles y en la implementación de prácticas más responsables.
Por otro lado, la implicación del personal en el cálculo de la huella de carbono puede ayudar a la empresa a identificar áreas de mejora y establecer objetivos más precisos para reducir sus emisiones. Los empleados son quienes conocen mejor los procesos internos de la organización y pueden proporcionar información valiosa sobre prácticas y hábitos que pueden ser modificados para reducir la huella de carbono.
Así es como empresas que han trabajado y medido su Huella de Carbono junto a Sello ALPA confirman que la comunicación de prácticas y proyectos a sus empleados les ayudó a tener un mayor acercamiento y transparencia con los mismos, y además a gestionar los cálculos de una forma más eficiente.
“Para nosotros es fundamental que se comprenda que Iguazú Jungle avanza sobre estos aspectos por un compromiso genuino y no por una moda pasajera. Esta motivación es fundamental, también hacia adentro de la empresa, es decir hacia nuestros colaboradores”. Ariel Soria, Coordinador de Gestión de Sostenibilidad – Iguazú Jungle.
“ El hotel por sus dimensiones tiene una empleada de cuidado, y buscamos que se forme en las políticas y buenas prácticas ambientales que el hotel implementa y difunde. Consideramos importante también comunicar el origen y el porqué de lo que hacemos. Nuestros empleados son una parte fundamental para lograr concretar nuestros objetivos en materia ambiental”. Pablo José Moragas, dueño – Hotel Rincon escondido.
A la hora de llevar a cabo el cálculo de la huella de carbono es importante visualizar a la empresa como un todo, sin dejar de lado ningún aspecto de la misma. La predisposición y compromiso por parte de los empleados puede cambiar de forma significativa la gestión ambiental dentro del establecimiento. Involucrar al personal en el cálculo de la huella de carbono de una organización es fundamental para crear conciencia, fomentar la participación y colaboración, y establecer objetivos más precisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Es por ello que desde Sello ALPA fomentamos e invitamos a las empresas a incorporar una mirada más global y colaborativa para así comenzar abordar en conjunto el camino hacia la carbono neutralidad, un objetivo en el cual todos somos responsables. Esta es una estrategia clave para avanzar hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.