CyF: una empresa carbono neutral que continúa reafirmando su compromiso climático

CyF S.A. es una empresa de comercio exterior, con más de 25 años de trayectoria, cuyo objetivo es mejorar el negocio de sus clientes, brindándoles el asesoramiento necesario para facilitar sus operaciones y priorizando como bases la calidad, transparencia y sustentabilidad. Sus principales servicios están orientados hacia el sector de importaciones, exportaciones, cargas internacionales y temas relacionados como seguros internacionales de mercaderías y estudios de mercado de diversos rubros.

La empresa comenzó a gestionar sus emisiones junto al equipo de Sello ALPA Huella de Carbono a finales del 2019. Desde entonces y ya habiendo finalizado los cálculos de la huella de carbono de los años 2019 y 2020, este mes ha comenzado a trabajar en su tercer y cuarto inventario de gases de efecto invernadero correspondientes a los años 2021 y 2022, reafirmando su compromiso en la lucha frente al cambio climático. En este sentido, CyF ya cuenta con dos sellos ALPA medición de huella de carbono (2019 y 2020) que distinguen y valoran el compromiso de la entidad.

Dichas mediciones consecutivas le permitieron a la empresa trazar una hoja de ruta en materia de reducción de emisiones y compensar aquellas emisiones que no podían ser reducidas, a partir de la compra de bonos de biodiversidad a través de la organización VERRA. 

En este caso, CyF optó por compensar sus emisiones del 2019 y 2020 financiando un proyecto de conservación de bosques nativos en la ecorregión de las Yungas-Jujeñas en Argentina, denominado “Corredor de los Cedros, Argentina”, que tiene por objetivo la prevención de la deforestación, y la realización de tareas de restauración y protección de la biodiversidad.

Así CyF se posiciona como la primer empresa en contar con su Sello ALPA Carbono Neutral alcanzando un resultado neto de cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), es decir, que se absorbe por distintas vías, la misma cantidad emitida de CO2e.

Actualmente, y por resultado al trabajo de C&F junto a ALPA Soluciones Climáticas y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, se financió la instalación de paneles solares en un centro de salud en Pérez y la plantación de 100 árboles en 5 municipios de la RAMCC en el marco de la reinversión en un proyecto de triple impacto promoviendo la articulación público-privada, fomentando así el desarrollo sostenible y acompañando a distintos gobiernos locales en la transición hacia un futuro bajo en carbono.

Por su parte, conversamos con la gerenta general de C&F SRL, Florencia Zanikian. En la entrevista le consultamos sobre la experiencia de la empresa.

Entre medición y medición se ha registrado una disminución de la huella del 58,30%, es decir de más de la mitad del total de la huella de carbono, ¿a qué atribuyen esta reducción? ¿Podrían identificar la acción más importante que hayan tomado en materia de reducción de emisiones?

“La reducción se debe puntualmente a la pandemia donde el nivel de trabajo cayó considerablemente y los vehículos de la empresa se utilizaron menos. Además comenzamos a trabajar de manera híbrida lo que redujo los viajes de los colaboradores hacia nuestras oficinas. Finalmente, cambiamos las PC de escritorio por notebooks lo que bajó considerablemente nuestro consumo de energía eléctrica.”

¿Cuáles son los beneficios que ustedes pueden identificar por haber realizado el cálculo de huella de carbono en reiteradas oportunidades?

“Ser conscientes del impacto que generamos en nuestra casa común. Lo que no se mide no se puede mejorar asi que es clave para nosotros saber cómo estamos y setearnos objetivos de reducción concretos.” 

¿Cuál es la proyección a futuro de C&F en materia ambiental?

“Seguir bajando nuestra huella de carbono incorporando vehículos eléctricos, disminuyendo aún más el consumo de papel y la generación de residuos y seguir concientizando a nuestra comunidad sobre la crisis climáticas y las pequeñas grandes acciones que todos, de manera individual y como organizaciones, podemos hacer para generar un impacto positivo en el medioambiente.”

C&F es un claro ejemplo de perseverancia y trabajo, en pos de lograr los objetivos planteados de ser carbono neutral para el año 2030. Si te interesa conocer más sobre este servicio, te invitamos a contactarnos a selloalpa@alpahuelladecarbono.com.

Compartir

4 comentarios en “CyF: una empresa carbono neutral que continúa reafirmando su compromiso climático”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *