En los últimos años, se han multiplicado las demandas de la población a los gobiernos locales por darle solución a los problemas que genera la deficiente gestión de los residuos sólidos urbanos. Tanto por las consecuencias para el cambio climático, la transmisión de enfermedades, la contaminación de las napas y cursos de agua, el humo de las quemas, por aspectos sociales que tienen que ver con los recolectores informales y sus familias o por cuestiones turísticas, en la mayoría de los municipios esta problemática está posicionada en un plano prioritario dentro de la gestión pública.
En este marco, en ALPA Soluciones Climáticas trabajamos junto a gobiernos locales en la elaboración de programas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y brindamos capacitaciones, charlas y apoyo técnico a nivel internacional. La gestión eficiente de los residuos es uno de los principales desafíos que enfrentan los gobiernos locales, quienes acuden a nosotros para encontrar soluciones integrales e innovadoras.
Toda actividad humana trae aparejada la generación de algún tipo de residuo. La manera en la que estos residuos son manipulados, almacenados, recolectados y dispuestos, puede generar riesgos de consideración para el ambiente y la salud de las comunidades.