Ubicada en Venado Tuerto, Argentina, Distribuidora Baudracco es una empresa dedicada a la comercialización de materiales eléctricos de primera línea. La misma cumplió recientemente 50 años, y celebraron su trayectoria y trabajo de una forma especial e innovadora. De alguna manera, buscaron devolverle a la ciudad lo que la misma les brindó en estos 50 años, mediante el reacondicionamiento y recuperación del Área Recreativa Norte. Ésta es una zona de bajos de Venado, entre 30 y 40 hectáreas que, históricamente, ha quedado relegada. Su idea principal es acondicionarlo para que sea de uso público.
“El fin principal fue devolverle simbólicamente a Venado un árbol por cada uno de estos 50 años”.
Ante esta iniciativa, el equipo de Sello ALPA decidió conversar con Fernando, director y socio de la empresa, para que nos comente qué otras acciones estuvieron implementando durante estos últimos años en materia ambiental. Así conocimos que en mayo de 2022, Baudracco junto al programa ERA de la provincia de Santa Fe, la Cooperativa de Venado y la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) llevaron a cabo la instalación de una planta de generación de energía fotovoltaica sobre uno de los techos de sus depósitos.
“Antes, teníamos el rol de consumidores. Luego, aprendimos que además de consumir energía, la podíamos producir”.
Es con esta visión comprometida con el ambiente, que en julio del presente año la empresa tomó la decisión de realizar el cálculo de la huella de carbono junto a Sello ALPA, incorporando en el proceso diferentes actitudes que anteriormente no se observaban.
“Desde que hicimos el cálculo de huella algunos de los chicos se preocupan más por el ambiente. Se llevan el café usado para hacer compost, y son cosas que antes tirábamos y ahora se está aprovechando de otra manera. He notado que dentro de los 36 que trabajamos, un 12% se está preocupando por el tema. De alguna manera todas estas cuestiones se están analizando. También estamos viendo la posibilidad de adquirir un vehículo eléctrico. Antes usábamos mucho envase descartable y hoy se están consumiendo 10 vasos menos por dia”.
Fernando destacó que el cálculo de la huella no solo ha traído mejoras ambientales, sino que se ven mejoras económicas. Indicó que lo ve desde una perspectiva ambiental y desde la reducción de costos, señalando que se pueden hacer bastantes cosas en ambos sentidos. Para finalizar, le preguntamos cuáles son los próximos pasos que aspiran a lograr en materia ambiental.
“Es difícil ser carbono neutral, pero creo que es algo ideal. Vamos yendo por un camino que consiste en ir reduciendo la huella, mejorandola. La idea es ir siendo paulatino. No ponerse metas de corto plazo. Si todos los años uno va haciendo algo, y a pesar de las crisis argentinas, todo suma”.
Desde Sello ALPA alentamos a todas las empresas que empiezan a tomar acción frente al cambio climático. En particular, celebramos a Distribuidora Baudracco y al Municipio de Venado Tuerto, por promover esta estrategia. Si te gustó esta nota y quisieras aprender más sobre el tema te invitamos a que visites nuestra página web o bien te contactes con nuestros especialistas enviando un mail a selloalpa@alpahuelladecarbono.com.