El equipo de ALPA incorporó a dos nuevos profesionales en el mes de junio. Se trata de Guido Delaloye y Tomás Menendez, ambos ingenieros ambientales que aportarán sus conocimientos y sus herramientas en materia de servicios ambientales. En diálogo con ellos, nos cuentan sus experiencias y expectativas para este nuevo desafío.
1) GUIDO DELALOYE
Oriundo de Entre Ríos, se recibió en 2020 como Ingeniero Ambiental en la Universidad Nacional del Litoral, y actualmente está escribiendo su tesis de maestría en Eficiencia Energética y Monitoreo Ambiental, luego de haber cursado como becario de posgrado en la Hochschule Weihenstephan-Triesdorf, en Alemania.
— ¿Cuáles son tus experiencias laborales?
— En el pasado, trabajé como auditor interno en estaciones de servicio de la compañía de bandera, y una de mis tareas era identificar fuentes fijas y móviles de emanaciones de gases de efecto invernadero, con el fin de indicar mejoras. En paralelo, realizo mi propia huella de carbono personal, no solo por idealismo, sino también porque lo considero una responsabilidad civil.
— ¿Con qué expectativas te incorporaste al equipo de ALPA?
— Me incorporé a ALPA con la expectativa de trabajar en un entorno que prioriza las soluciones ambientales de vanguardia. Aspiro a contribuir a la reducción de GEIs en empresas y organizaciones, promoviendo un equilibrio entre el crecimiento y la mejora de su desempeño ambiental, alineándolos con los objetivos globales de sostenibilidad y desarrollo humano. Actuar localmente pensando globalmente.
— ¿Cuál es tu principal desafío en este nuevo camino?
Identificar un único principal desafío es complicado. Manejar las particularidades de cada proyecto, lo que involucra múltiples actores y sectores, es clave. Ésto requiere de una investigación constante. Mis colegas y yo debemos adaptarnos continuamente para trabajar de manera cohesionada, garantizando que los objetivos comunes se cumplan y los resultados sean efectivos. Es esencial combinar creatividad, conocimiento técnico y empatía interpersonal para comprender las dinámicas empresariales.
2) TOMÁS MENENDEZ
Proveniente de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizó la carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad Católica Argentina, la cual finalizó en el año 2020. En 2022 decidió especializarse en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética, continuando la Maestría en la Universitat de Barcelona. A mediados del 2023, finalizó dicha maestría y decidió regresar a la Argentina.
— ¿Qué podés contarnos de tus tareas profesionales?
— En lo que respecta a lo profesional, he trabajado en consultoría ambiental (certificación de Normas ISO), energías renovables, reciclaje, eficiencia energética, diseño de proyectos, evaluaciones de impacto ambiental, entre otros.
— ¿Con qué objetivos decidiste sumarte a ALPA?
— Me incorporé buscando tener un impacto directo en el cambio climático al trabajar con la Huella de Carbono de las empresas, ya que desde lo personal lo considero la principal problemática ambiental de la actualidad. ALPA otorga la posibilidad de trabajar con empresas de distinta índole, impulsándote a estar constantemente al tanto de las últimas tendencias en lo que respecta a soluciones medioambientales, para que las mismas sean lo más beneficiosas y adecuadas para los clientes.
— Por último, ¿cuál es tu principal desafío?
— Sin dudas mi principal desafío es poder aportar ideas innovadoras para la reducción de la Huella de Carbono a partir de mi formación académica y profesional, en especial aquellas relacionadas con mi especialización en energías renovables y sostenibilidad. Creo que poder llevar a la realidad los conocimientos y la experiencia que uno posee, implica no solo los desafíos técnicos inherentes a la actividad, sino también la responsabilidad de ser capaz de plasmar la pericia personal.