A través del cálculo de huella de carbono las distintas empresas pueden comprender mejor el impacto de sus acciones y procesos en el ambiente. Esto les permite identificar las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero y evaluar cómo sus operaciones contribuyen al cambio climático. Con esta información, se pueden tomar decisiones informadas sobre cómo abordar la reducción de sus emisiones.
Es alentador ver que muchas organizaciones comparten la preocupación por el cambio climático y desean comprender su contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero. En esta oportunidad fue Dupouy Distribuciones quien concluyó el cálculo de su Huella de carbono junto a ALPA con el fin de evaluar y mejorar su desempeño ambiental.
Se trata de una empresa familiar con más de 30 años de trayectoria en el mercado, ubicada en la ciudad de Ceres. Su actividad principal consiste en la distribución mayorista de fiambres, lácteos y galletitas.
Si bien es cierto que las actividades de distribución pueden constituir un factor significativo en las emisiones de gases de efecto invernadero de una organización, principalmente asociadas al consumo de combustibles fósiles, durante este último tiempo han implementado diversas estrategias y prácticas que pueden ayudar a minimizar este impacto.
“Intentamos aprovechar al máximo la luz natural que ingresa a la empresa, disminuyendo así el uso de energía eléctrica. Los residuos generados son separados en secos y reciclables. Dejamos de utilizar bolsas plásticas en la entrega de los productos a los clientes, exigiendo que traigan sus bolsas de tela, las cuales hemos regalado, a cada uno, con el logo de la empresa para lograr su reutilización, regamos y cuidamos los árboles que el municipio colocó frente al predio de la empresa” señala Florencia Dupouy, del área de administración de la empresa familiar.
SELLO ALPA apunta a que las empresas se sientan acompañadas y reciban el apoyo necesario en su camino hacia la sostenibilidad ambiental, es por esto que al finalizar el cálculo les brindamos una serie de propuestas y buenas prácticas para que éstas aborden sus emisiones y reduzcan su huella de carbono de forma paulatina y consciente.
“Estamos muy contentos porque hace un tiempo que estábamos buscando la manera de hacer un aporte al medio ambiente. Sentimos que la distribución de las emisiones son muchas y no sabemos cómo contrarrestarlo, por las actividades propias de la empresa. Las pautas para contrarrestar y tomar acción nos van ayudar bastante.Estamos muy conformes por el acompañamiento de ustedes” destacó Dupouy.
Esta iniciativa no solo beneficia al ambiente sino que también puede tener un impacto positivo en la imagen y reputación de las empresas. Cada vez son más los clientes y consumidores que valoran la sostenibilidad y prefieren apoyar a aquellas que se comprometen con el ambiente. Desde Sello ALPA nos complace compartir las experiencias de las distintas empresas y organizaciones y alentamos a aquellas interesadas en calcular su huella de carbono a solicitar una reunión con nuestros especialistas para conocer más sobre el proceso.