EB Arquitectura Sustentable finalmente recibió los resultados de su Huella de Carbono 2022. Se trata del estudio liderado por Eugenia Bertone, la arquitecta que fue parte del Taller de Emprendedores Verdes en 2023 y resultó ganadora del sorteo que le permitió acceder a la medición de la Huella.
EB está radicado en San Martín de los Andes, y lleva adelante proyectos con enfoques sustentables hace más de 10 años. Al día de hoy, toda su cadena productiva tiene baja emisión de carbono, gracias a los esfuerzos por reducir la demanda energética y los recursos que habitualmente se utilizan en el rubro de la construcción. Además, brinda asesoría en eficiencia energética y diseño bioclimático.
Según contó Eugenia al iniciar el cálculo, uno de los puntos que más le interesaba era dar cuenta de la diferencia que obtiene con la construcción de los paneles de pasto, un sistema de menor impacto ambiental que otros sistemas de construcción de la zona.
“Cuando vine a vivir a San Martín de los Andes, conocí lo que es la construcción en seco, o la construcción de madera, y ahí también empecé a comprender la sostenibilidad desde el lado de los materiales. Fue un proceso de cambio de pensamiento,que me llevó a elegir materiales con baja emisión”, contó Eugenia.
Con el cálculo finalizado, la presentación de resultados se llevó a cabo de manera virtual y con una explicación detallada del proceso. Tomás Menéndez, por el lado de ALPA, resaltó los estándares internacionales que rigen el proceso: las normas ISO 14.064, el GHG Protocol y las directrices del IPCC. Además, contó que para este tipo de mediciones se contemplan todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) sobre las que la empresa tiene control: emisiones directas como los combustibles y los gases refrigerantes, y emisiones indirectas como las generadas por el transporte y los bienes y servicios, por mencionarlo rápidamente.
“Creo que es fundamental contar con la Huella de Carbono, porque nosotros marcamos el camino a seguir, y es necesario incentivar al cliente con el ejemplo. Lo más importante es que empecemos por nosotros”, afirmó la arquitecta.
Si bien el estudio EB Arquitectura Sustentable ya realiza muchas acciones y utiliza materiales amigables con el ambiente, la experiencia de la medición le aportó datos concretos y aún más sugerencias para la reducción de su impacto. La valoración fue sumamente positiva y la intención es poder contagiar al resto de actores que conforman la cadena de producción:
“Me encantó poder entender de qué se trata el sello, es muy enriquecedor también para mí, y me gustaría que sea también un puntapié para que otras empresas que son mis clientes también tomen la iniciativa”, finalizó Eugenia.