En el marco de los 90 años de FAIMA (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines), se llevará a cabo el 144° Congreso Maderero y desde Sello ALPA nos complace acompañarlos. En esta oportunidad nuestros especialistas técnicos, aceptaron un nuevo desafío: medir las emisiones de GEI de este evento.
El Congreso tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1° de diciembre de este año, en Buenos Aires. Pero, ¿por qué medir las emisiones de este evento? Según Fernando Couto, coordinador general y staff de la dirección ejecutiva de FAIMA:
“Es necesario empezar a poner el tema en la agenda de cada uno de nuestros jugadores, ya sean empresas o cámaras, para conocer que es importante no sólo medir, sino después mitigar y compensar.”
El principal objetivo de la medición es el de mitigar y adaptar el impacto socio ambiental que genera este evento, según sus características, y teniendo en cuenta cada uno de los momentos que contempla. El trabajo de Sello ALPA se rige en base a estándares internacionales como GHG protocol, ISO 14064, normas PAS 2050/2060 y la guía de inventario de GEI de la EPA.
Desde FAIMA, se habla del cambio positivo que tiene el sector y la potencialidad frente a la mitigación del Cambio Climático. En este sentido, Mg. Couto, considera que:
“Es importante cuando hablamos de estas instancias empezar a ponerles números. Creemos que medir la huella de carbono es el paso principal y necesario para empezar a entender cuánto el sector genera hoy en día de huella y cuánto potencialmente puede absorber.”
La medición de la Huella del 144° Congreso de madereros, es un ejemplo sobre la importancia de tomar conciencia y acciones concretas para reducir las emisiones. Contar con la Huella de Carbono en eventos es una herramienta valiosa para avanzar hacia prácticas más sostenibles y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Esto no sólo beneficia a quien decide realizar la medición, sino que ayuda a la reducción del lugar donde el evento se realiza, contribuyendo a la acción climática a nivel local.