“El acuerdo con Mendoza es novedoso e innovador a nivel nacional”

Dentro de lo que fue la reciente visita de ALPA a distintos puntos de la provincia de Mendoza, uno de los focos de atención estuvo puesto en el convenio que se firmó junto al Gobierno de Mendoza. Se trata de un acuerdo para avanzar en la medición de Huella de Carbono en más de 100 establecimientos educativos.

El acto se llevó a cabo en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, y allí presentaron el proyecto Ricardo Bertolino, socio gerente de ALPA; Charo Blanco, una de sus coordinadoras; Alfredo Cornejo, Gobernador de la Provincia de Mendoza; y Tadeo García Zalazar, Ministro de Educación, Cultura e Infancias y Director General de Escuelas.

“Realmente es un acuerdo novedoso e innovador a nivel nacional. Es profundizar un camino que viene llevando adelante la provincia, de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero pero con un acento muy especial y muy importante: que es en las escuelas, donde los jóvenes van a aprender a ser más eficientes en el uso de la energía y a canalizar mejor los recursos económicos, porque se van a reducir los costos”, declaró Ricardo Bertolino ante los medios presentes.

Además, los jóvenes escolares aprenderán a sobre energías renovables, que cada vez están más presentes en el mundo. Y en ese sentido, se destacó la importancia de que ellos manejen este tema como representantes de las nuevas generaciones, porque las empresas necesitan emprendedores comprometidos, y al mismo tiempo, consumidores que tengan claro los beneficios de la eficiencia energética.

La escuela M.P. Elizalde y sus paneles solares. Un ejemplo de las iniciativas mendocinas en los colegios.

“Se hará la medición de Huella de Carbono y después se llevará a cabo un programa de eficiencia energética donde colocaremos paneles solares en todos esos establecimientos educativos. Hay varios objetivos: bajar la contaminación, generar uso de energías limpias, estimular que los chicos de las escuelas técnicas participen del proceso de instalación de los paneles, y también generar un ahorro energético en la factura de luz que pagarán nuestros colegios”, destacó el ministro, Tadeo García Zalzar.

Además, Tadeo contó que todos los sistemas van a tener medidor biodireccional. Esto significa que, cuando la escuela no esté en funcionamiento (por ejemplo las vacaciones o los fines de semana), esa energía será volcada a la red y generará un crédito para que se descuente de la factura de luz.

Por lo tanto, el proyecto busca generar conciencia ambiental, conseguir un ahorro energético, y lograr también un impacto educativo positivo.





Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *