El Hotel Plaza Colón está ubicado en la localidad de Granada (Nicaragua), y es sin dudas un ejemplo valioso de sostenibilidad en el sector hotelero. En su constante compromiso con el medio ambiente, hoy avanza en la medición de su Huella de Carbono correspondiente al 2023, encaminando así el quinto año de medición junto al equipo de ALPA.
Desde sus inicios, allá por el año 2006, han trazado objetivos de sostenibilidad ambiental, que le han permitido conseguir certificaciones internacionales, y distinciones por parte de la Cámara de Turismo de su país. Sus iniciativas comprenden la reforestación del Bosque Plaza Colón, la gestión de desechos y residuos para reciclaje, la decisión de reemplazar envases de plástico por botellas de vidrio, o la reutilización de toallas y sábanas que acostumbran a fomentar entre los propios huéspedes.
Su Gerente General, Xochil Aguirre, ha relatado en sus mediciones anteriores cómo fomentan ese compromiso institucional para que todo el personal se vea implicado en la tarea:
«En Hotel Plaza Colón involucramos a nuestros colaboradores en nuestras iniciativas ambientales por medio de la capacitación que reciben sobre el manejo adecuado de residuos y desechos, sobre el ahorro de agua y energía en sus diferentes áreas de trabajo, sobre la huella de carbono corporativa e individual. Reconocemos también que ellos son los artífices tanto de la calidad integral del hotel como de la implementación correcta de nuestras prácticas».
El sector hotelero juega un papel fundamental en la cadena de servicios, y al ser una pieza clave dentro del área del turismo, son muchas las personas de distintos puntos del planeta que pueden ser influenciadas por las conductas y las políticas que practican los hoteles, y la posibilidad de adoptar de estas prácticas en la cotidianidad de sus hogares y sus trabajos es alentadora. De ese modo lo entiende Xochil, y destaca el rol que ocupa este tipo de organizaciones a nivel global.
“Sabemos que las operaciones que genera esta industria afectan al medio ambiente. Es nuestra responsabilidad como sector, tomar conciencia sobre este impacto y sobre cómo nuestras acciones diarias pueden revertir de alguna manera el daño ambiental que se ha venido causando a lo largo de los años”, sostiene Aguirre.
Es por eso que el Hotel Plaza Colón se ocupó de calcular su Huella de Carbono de los años 2017 y 2019 en una primera instancia, y 2021 y 2022 en una segunda. Ahora va por las operaciones del 2023, continuando un proceso que les permite comprender las cantidades y tipos de emisiones, para poder hacer diagnósticos y proponer acciones de reducción cada vez más precisas. Son muchas las acciones que llevan a cabo para mitigar su impacto, pero también son muchas las que desean empezar a aplicar para continuar este camino constante hacia un desarrollo sostenible.