Con instituciones cada vez más conscientes del impacto ambiental de sus acciones, y la identificación de los múltiples actores involucrados en el trabajo cotidiano, la Legislatura de Mendoza no se queda atrás y avanza en su primera medición de Huella de Carbono junto a ALPA y RAMCC.
Esta decisión abarca tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores, a cargo del legislador Andrés Lombardi y de la vicegobernadora Hebe Casado, respectivamente. A su vez, cabe destacar que sucede en un contexto en donde el Poder Legislativo de Mendoza lleva adelante un proceso de modernización con distintos ejes de trabajo, como el gobierno abierto, la digitalización de sus procesos, y la sostenibilidad ambiental en su funcionamiento interno.
En el marco de este proceso de modernización, la Legislatura Provincial y la Municipalidad de Mendoza firmaron un convenio para la implementación del programa “Legislatura Sostenible”, impulsado por el proyecto de la senadora provincial Yamel Ases.
“Desde el año pasado notamos que se necesitaba profundizar y aunar los esfuerzos en materia de sostenibilidad, entonces empezamos a trabajar en el desarrollo del programa de Legislatura Sostenible. Ahí delineamos varias aristas, entre las que se destacan la separación de residuos y la medición de la Huella. Además, estamos trabajando para lograr una mayor transparencia, y la Huella también permite transparentar procesos”, contó Yamel.
Este programa establece acciones concretas para mejorar la eficiencia energética a través de la medición y la reducción de su Huella de Carbono, gestionar residuos de manera diferenciada, y fomentar prácticas sostenibles en todas las operaciones legislativas.
Al mismo tiempo, la senadora también desarrolló el proyecto de ley “Estableciendo Directrices para la Política Pública de Gestión Integral de Cambio Climático y la Acción en Materia de Mitigación y Adaptación en la Provincia de Mendoza”, que fue aprobado por ambas cámaras.
Esta ley tiene como objetivo la formulación de un Plan Provincial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, para fortalecer en el ámbito de la provincia de Mendoza el desarrollo sostenible, socialmente justo y económicamente equitativo.
Por otra parte, los asesores Carla Passera y Juan Manuel Perez, han sido quienes presentaron el proyecto de medición de la Huella de Carbono de la Legislatura de Mendoza, en una convocatoria impulsada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Ciudad, encabezada por Sebastián Fermani.
Partícipes de este avance y encargados de realizar la recolección de información para realizar la medición de la Huella, tienen claro que el cambio climático se debe principalmente al aumento de la concentración atmosférica de las emisiones de carbono, por encima de los niveles naturales. Por ello, se habla de la necesidad de diseñar acciones de adaptación a los efectos de esta variabilidad climática, pero también mitigación, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Sin una medición adecuada de la Huella de Carbono, es imposible identificar cuáles son las actividades y sectores que más contribuyen a estas emisiones y, en consecuencia, no se pueden diseñar estrategias de reducción efectivas.
“¿Qué resultados esperamos alcanzar con este proyecto? En primera instancia, contar con una herramienta para la confección de proyectos, políticas públicas, facilitando un diagnóstico completo del impacto ambiental generado por la Legislatura. A largo plazo, esto significa reducir las emisiones, implementar acciones de compensación, como las inversiones ya realizadas en energía solar, y alcanzar un modelo de Legislatura replicable en otros puntos del país”, finalizó Juan Manuel.
Un ejemplo muy ilustrativo son los 64 paneles instalados en la Terraza del Edificio Margarita, uno de los más importantes de la Legislatura, cuyo objetivo es optimizar la inclinación y orientación del sistema hacia el sol y abastecer de energía al Recinto de Sesiones, fomentando el autoconsumo y la eficiencia energética.