El uso creciente de la tecnología ha generado un impacto significativo en el ambiente, un aspecto que a menudo pasa desapercibido. Según un informe de Infobae, el uso de los dispositivos electrónicos, la infraestructura de internet y los centros de datos contribuyen notablemente al aumento de la huella de carbono global. Los dispositivos electrónicos no solo requieren de una gran cantidad de energía para su funcionamiento, sino que también implican un considerable consumo de recursos naturales durante su fabricación y posterior disposición.
Por su parte, EcoNews destaca el nuevo rol de la inteligencia artificial (IA) en el aumento de las emisiones de CO2. Las plataformas tecnológicas que utilizan IA, han incrementado de forma exponencial sus emisiones debido a la gran cantidad de energía que demandan sus operaciones.
“De esta manera, las dos grandes agendas del presente y el futuro se ven en una fuerte encrucijada: la maximización de la eficiencia y de las ganancias tecnológicas vs las aspiraciones de descarbonizar la economía de cara al 2030” cita de EcoNews
Infobae también menciona que algunas empresas tecnológicas están adoptando medidas para reducir su impacto ambiental. Estas incluyen el uso de fuentes de energía renovable, la mejora de la eficiencia energética en los sistemas de datos y el diseño de dispositivos con materiales más sostenibles.
Los usuarios de las nuevas tecnologías pueden adoptar hábitos digitales con conciencia ambiental. Algunas de las recomendaciones incluyen “no reproducir videos cuando solo se necesita el audio, cancelar suscripciones a boletines no leídos o acceder directamente a sitios web en lugar de usar motores de búsqueda son prácticas recomendadas para reducir la huella de carbono digital.”