La Legislatura de Mendoza recibió su Huella: “es fundamental llevar a cabo estas acciones en las instituciones públicas”

“Creemos que es fundamental llevar a cabo estas acciones en las instituciones públicas, por la responsabilidad de dar el ejemplo a la comunidad”, afirmó  la senadora mendocina Yamel Ases luego de recibir los resultados de la Huella de Carbono de la Legislatura. De esta manera, se logró el primer objetivo del trabajo en conjunto realizado junto a ALPA y la RAMCC.

La presentación se realizó de manera virtual ante un importante auditorio convocado en la propia Legislatura, y contó con la participación de la vicegobernadora Hebe Casado; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; la senadora provincial Yamel Ases y la Coordinadora de Ambiente de la Municipalidad, Silvina López.

La misma fue conducida por Chiara Vignolo, Coordinadora y Analista de Huella por parte de ALPA Servicios Ambientales, quien explicó los detalles del proceso: los protocolos internacionales que guían el cálculo, las distintas fuentes de emisión que se contemplan, y las cantidades de dióxido de carbono equivalente (CO2e) de cada actividad, por mencionar algunos de los puntos importantes de la presentación. “Estos datos permitirán a la Legislatura de Mendoza planificar, realizar un seguimiento y mejorar continuamente su impacto ambiental”, aseguró Chiara.

Pantalla gigante. Así fue la presentación de resultados en la Legislatura de Mendoza.

Cabe recordar que el cálculo incluyó las actividades que se llevaron a cabo tanto de la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores durante el año 2023, y fue uno de las metas del “Programa Legislatura Sostenible”, aprobado a principios de año:

 

“Iniciar este camino nos ha permitido identificar de forma general las áreas con mayor impacto, y a partir de ello, comenzar a delinear las estrategias para mitigarlo. Además de abarcar acciones de adaptación, compensación y promoción de mejores prácticas en la cotidianeidad de las actividades legislativas”, destacó la senadora Ases.


También hizo hincapié en la relevancia que tienen este tipo de iniciativas en la esfera pública, remarcando la necesidad de que las instituciones demuestren su compromiso con el entorno y con una administración transparente de sus tareas:

 

“Al implementar prácticas más sostenibles, estamos mostrando que el Estado puede liderar el cambio hacia un modelo más consciente y respetuoso con el ambiente, incentivando a otras instituciones y a la ciudadanía en general a tomar medidas similares”, continuó la senadora.


La transparencia y el orden también van de la mano con la medición de la Huella de Carbono por el trabajo que implica recolectar la información y tener un registro de todas las áreas que conforman los edificios alcanzados. “No solo estamos cumpliendo con un compromiso como funcionarias y funcionarios, sino que también estamos mejorando nuestra eficiencia operativa”, finalizó Yamel Ases.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *