Los 4 puntos clave que dejó el Encuentro

Luego de la doble jornada convocada por el 1er Encuentro de Economías Sostenibles, en donde más de 70 disertantes pasaron por el escenario exponiendo ideas y casos ejemplares, resulta valioso apuntar a modo de conclusión algunos de los conceptos más importantes que deslizaron los protagonistas.

Desde iniciativas de medición de Huella de Carbono, acciones de reducción de impacto ambiental y organizaciones de eventos sostenibles hasta negocios en común entre empresas, instituciones y municipios, resumimos 4 puntos claves que dejó el evento:

1) La Huella de Carbono ordena y brinda competitividad

Una de las primeras exposiciones del Encuentro fue brindada por las coordinadoras de ALPA Servicios Ambientales, Charo Blanco y Chiara Vignolo, quienes detallaron los beneficios de la Huella de Carbono Organizacional y dejaron definiciones precisas. 

Además de ser un indicador ambiental que mide las emisiones de carbono de una organización, el énfasis de la disertación estuvo puesto en los atributos que tienen que ver con el orden, la transparencia y la competitividad que la Huella otorga, por mencionar algunos. “La Huella de Carbono es organización y trazabilidad. El inventario de gases de efecto invernadero (GEI) permite identificar cuáles son las áreas en las que necesitamos mejorar”, sintetizó Charo.

Estas apreciaciones también fueron retomadas en varias mesas de disertación a lo largo de las dos jornadas, donde distintos aliados de ALPA conversaron en un living acerca de sus experiencias con las mediciones. Prácticamente todos los casos, que relataban desde los procesos de recolección de información hasta las acciones de reducción, alentaron al resto de los oyentes a perseguir los mismos objetivos de mejora.

Representantes de Cooperación Seguros, Loma Negra y Magnani dialogan en el Living de Clientes de ALPA.
2) El desarrollo sostenible es rentable

“Existe un mundo nuevo, hay negocios que se pueden desarrollar dentro del área de la sustentabilidad y el desarrollo sostenible es rentable”, fueron las palabras con las que describió la importancia del evento Patricia Lafratti, directora de Innovar Sustentabilidad. 

La importancia de destacar la rentabilidad en proyectos sustentables responde a los prejuicios que aún existen con los emprendimientos ambientales, y que también fueron derrumbados en varios paneles de disertación durante el encuentro. La clave en este punto son las soluciones que ofrecen este tipo de productos, y así lo detalló Juan Ignacio Martire, Gerente Comercial de Signify Argentina: “Tenemos un portfolio de soluciones sustentables y hay muchísimos municipios interesados en, por ejemplo, las luminarias LED o las luminarias solares”.

3) El intercambio público-privado ofrece nuevas oportunidades

Tal vez el principal eje del evento, y uno de los aspectos más valorados por los asistentes. La articulación entre las dos esferas permitió comprender ofertas y demandas, y diseñar algunas alianzas que faciliten negocios entre los actores. 

“Los distintos sectores de la economía debemos trabajar de manera articulada, porque eso enriquece mucho más los proyectos, aúna esfuerzos y obviamente, genera mucha más eficiencia y productividad”, afirmó Joaquín Tribolo, Gerente de ESG y Compliance de BDO Argentina.

Por supuesto que también hubo jefes de gobiernos locales y provinciales que aprovecharon esta iniciativa y describieron algunos de los planes de acción climática que están llevando adelante junto con el sector privado. Tal fue el caso de Carlina Basualdo, intendenta de Despeñaderos, quien resaltó la búsqueda de la transición energética y el mobiliario sustentable. “Con el Grupo Dos Ríos estamos generando una planta de Biodiesel en nuestra comunidad, donde el municipio va a proveer toda la flota de biocombustible en un programa sumamente ambicioso”, remató Carolina.

Leonel Chiarella, Intendente de Venado Tuerto, junto a Federico Gatti, Administrador General de Ledesma SAAIL.
4) Ser sostenible es adecuarse a las nuevas demandas globales

Además de reducir el impacto y perseguir el objetivo de la carbono neutralidad para ser amigables con el ambiente, ser una organización sostenible implica adecuarse a las nuevas demandas del entorno y a las normativas que ya rigen en la Unión Europea.

Sebastián Yañez, lighting designer de MAGNANI Soluciones Eléctricas Sustentables, contó un caso que lo refleja a la perfección: “Tenemos clientes importantes que nos solicitan que todo nuestro procedimiento esté dentro de los marcos de la sostenibilidad”.

Para sintetizar, el Encuentro de Economías Sostenibles estuvo plagado de acciones y experiencias sustentables, en donde la productividad y la competitividad fueron pilares fundamentales para pensar y actuar en los nuevos desafíos que afrontan los distintos actores de nuestro país.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *