El Sello ALPA Huella de Carbono acompaña a empresas, organizaciones e instituciones hacia la carbono neutralidad al 2050. Como punto innovador de este servicio, además de destacar la transparencia y el compromiso empresarial frente al cambio climático, el 20% del monto facturado a cada entidad es reinvertido en proyectos de triple impacto.
Los proyectos de triple impacto son aquellos que buscan generar un beneficio social, económico y ambiental, con igual medida de importancia y relevancia. Estos proyectos generan un fortalecimiento de las políticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de las organizaciones (reafirmando su compromiso ambiental) y afianzan la articulación público privada a la vez que promueven la concesión de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en el proceso.
De esta manera, las empresas se muestran comprometidas con ser mejores empresas para sus empleados, proveedores, clientes y la comunidad en general. Nuestro modelo posibilita que estos proyectos se realicen en uno de los más de 275 municipios que conforman la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, beneficiando a una comunidad argentina. Estos Proyectos de Triple Impacto a financiar son divididos en tres líneas generales:
-
Energías
Estos incluyen los proyectos referidos a energías renovables y eficiencia energética. Aquí se encuentran, por ejemplo, aquellos que implican la aplicación de medidas de eficiencia energética y la instalación de equipamientos como paneles fotovoltaicos, biodigestores y termotanques solares. Te invitamos a conocer más sobre algunos de los proyectos financiados en la nota.
-
Forestación
Aquí se engloban aquellos proyectos referidos a acciones de arbolado urbano y reforestación en uno de los municipios de la Red. Generalmente, suelen acotarse los presupuestos a los 20 árboles por municipio por donación. Realizamos una nota acerca de los beneficios de plantar árboles, en la que enumeramos los proyectos ya financiados a través de nuestra reinversión.
-
Otros proyectos
En esta línea, se incluyen los proyectos referidos a gestión de residuos, movilidad e inclusión social. Tanto entre los proyectos ya financiados como en aquellos por financiar, encontramos ejemplos como la instalación de mobiliario urbano, la incorporación de triciclos para el reciclaje urbano de residuos, la compra de composteras, la colocación de EcoPuntos, o el canje de luminarias de parques y plazas a tecnología LED. Aquí puedes conocer tres casos de éxito de proyectos realizados.
En resumen, en caso de desear elevar proyectos de triple impacto a ser financiados por el presente mecanismo es fundamental que el mismo posea entre sus objetivos principales la contribución a la mitigación de emisiones y/o adaptación al cambio climático, la generación de un impacto social positivo y un beneficio económico al municipio. Las acciones deben consistir en un conjunto coherente de actividades con objetivos operativos claramente definidos y resultados planificados y tangibles, a realizarse dentro de un plazo determinado y limitado. No existe un monto fijo ni tope mínimo o máximo a financiar para este tipo de proyectos.
Si navegas por nuestro sitio web, podrás ver los proyectos que están disponibles para financiar. Además, desde Sello ALPA le brindamos a las empresas y organizaciones la posibilidad de proponer nuevos proyectos para ser financiados en municipios pertenecientes a la RAMCC.
Estos dan cuenta de la importancia de la articulación público-privada para lograr los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, acelerando la transición hacia una economía libre en carbono y el desarrollo sostenible. Posiciona a tu empresa u organización como agente de cambio, gestionando tu Huella de Carbono junto a nosotros. Contáctanos vía mail a selloalpa@alpahuelladecarbono.com y agenda una reunión con nosotros.
Si quieres conocer más acerca de las Bases de los Proyectos de Triple Impacto de Sello ALPA te invitamos a descargarlas.