El pasado miércoles 14 de junio se llevó adelante un Café por el Clima, organizado por ALPA Huella de Carbono, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y la Fundación Friedrich Ebert.
El evento constituyó un espacio de debate y una oportunidad para presentar el servicio ofrecido por ALPA. Contó con la participación de Tadeo García Salazar, Intendente de Godoy Cruz; Vanesa Soto, referenta de la municipalidad de Reconquista; Sabrina Trevisan, Responsable de Marketing y Comunicación de Magnani Soluciones Eléctricas Sustentables; Ricardo Bertolino, Director Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático; y Leonardo Gómez López, integrante del equipo de ALPA Huella de Carbono.
Tadeo García Salazar, intendente de la localidad mendocina de Godoy Cruz, abrió la charla comentando sobre la experiencia en la realización de su Plan Local de Acción Climática junto a la RAMCC y cómo fue el proceso de incorporación de la medición de la huella de carbono en organizaciones a través de ALPA. A su vez, resaltó la necesidad de la acción climática a nivel local, destacando las iniciativas de las distintas empresas que decidieron obtener su certificación de huella de carbono.
“Empezamos hace un par de años a trabajar en la huella de carbono corporativa con diez empresas que ya tienen su certificación de Huella y estamos trabajando con otras tantas empresas que quieren ingresar [al programa empresas sustentables]. Al principio el municipio ayudó a que esas empresas puedan tener su certificación de Huella, luego se fueron sumando otras y hoy ya tenemos un foro de empresas, que son más de 40, que ya tienen su certificación o están en proceso de certificación. Por lo tanto para nosotros esto es muy bueno porque 4 años atrás no había ninguna empresa certificada localmente” comentó García Salazar.
“Tiene que ser progresivo y sobre todo después de mucho tiempo de trabajo lo que está bueno es ver que cualquier acción que hagan las empresas o las acciones que hacen las instituciones como la nuestra finalmente tienen un impacto positivo en el ambiente y algunas también tienen un impacto positivo comercialmente porque sus clientes, sus proveedores empiezan a valorar las acciones que hacen” añadió el intendente de Godoy Cruz.
Continuó Vanesa Soto, quien presentó un proyecto de triple impacto a financiar, elevado por la municipalidad de Reconquista, para la implementación de energías limpias en un salón de usos múltiples en un barrio vulnerable. La encargada del área de Desarrollo sostenible, ambiente y cambio climático destacó la importancia del proyecto y señaló cuáles serían las etapas de implementación.
“En Reconquista seleccionamos un lugar que es es un salón de usos múltiples para niños, niñas y adolescentes de un barrio muy humilde de la ciudad, porque si bien nosotros tenemos que pensar en cómo es nuestra gobernanza ambiental con las empresas también tenemos que pensar en el proceso de inclusión (…) y lo que nosotros vamos a hacer en ese lugar son instalaciones de calefones solares” afirmó la referenta de la municipalidad de Reconquista.
“Apostar por las energías renovables constituye un gran aporte al cuidado del medio ambiente, aumentando la calidad de vida de toda la comunidad y permitiendo contribuir en la construcción de un futuro más sostenible” sostuvo Soto, encargada del área de Desarrollo sostenible, ambiente y cambio climático del municipio santafesino.
En tanto, Leonardo Gómez López presentó el servicio de cálculo de huella de carbono ofrecido por Sello ALPA, destacando su enfoque integral y su software innovador, basado en estándares internacionales. El integrante del equipo técnico explicó cómo el cálculo preciso de la huella de carbono puede ayudar a las organizaciones a identificar áreas de mejora y establecer metas de reducción de emisiones.
Por su parte, Sabrina Trevisan, Responsable de Marketing y Comunicación de Magnani Soluciones Eléctricas Sustentables, empresa dedicada a la distribución de materiales eléctricos a nivel nacional, señaló los beneficios que les generó llevar a cabo la medición. A su vez hizo especial hincapié en la importancia de la acción climática en toda la cadena de valor del producto.
“Lo que nos propusimos fue trabajar desde adentro hacia afuera, con el apoyo de nuestros proveedores que ya vienen trabajando y que son los número uno a nivel mundial en cuanto a sustentabilidad (…). A ellos también como nuestros principales proveedores les interesaba que nosotros hiciéramos por un lado la ISO 14.001 y también la huella de carbono” comentó Trevisan.
Además, la responsable de Comunicación de Magnani Soluciones Eléctricas Sustentables añadió: “La huella de carbono nos sirvió a nosotros como empresa para saber dónde estamos parados, eso fue muy importante. Al software lo recomiendo porque es muy gráfico, es muy fácil de ver y compartir también con el resto de los empleados para que se involucren”.
“A partir de la medición empezamos a tomar acciones, (…) algunas inversiones que son un poco más importantes a nivel institucional como puede ser poner paneles solares, y muchos cambios en las decisiones diarias. A veces uno no se da cuenta cómo con cada acción de cada empleado se puede mejorar (…) cosas que nosotros veíamos, pero cuando lo empezás a ver en medición escambia, hace un clic en todos” concluyó.
Por último, Ricardo Bertolino hizo énfasis en la importancia de la colaboración entre los diferentes actores y resaltó el rol fundamental de la personalización del servicio de cálculo de huella de carbono.
“Lo que promovemos es que las empresas aprendan entre ellas, a través de una comunicación de WhatsApp donde participa la que quiere, donde compartimos noticias, ellos comentan que capacitaciones estuvieron realizando y se genera un intercambio enriquecedor. Vemos que hay muchos empresarios jóvenes que hoy en día están totalmente movilizados por aportar a la sociedad en general” comentó el Director Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.
En este sentido Bertolino añadió: “Una empresa tiene el total de emisiones pero cada sucursal tiene una realidad diferente (…), el software muestra cuál es la realidad de cada sucursal, qué tiene y sobre qué tiene que trabajar. La empresa no necesariamente es una sola sede sino que tiene un montón de unidades de negocios y a cada una hay que darle una propuesta diferente.”
El evento concluyó con un enriquecedor intercambio de ideas entre los participantes y los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de plantear preguntas y compartir sus propias experiencias en la lucha frente al cambio climático.
Esta nueva edición de Café por el Clima revalidó la importancia de unir esfuerzos y trabajar de manera colaborativa para hacer frente al cambio climático. Para conocer más acerca del servicio de cálculo de huella de carbono ofrecido por ALPA te invitamos a que te inscribas en el próximo evento o bien nos contactes al mail selloalpa@alpahuelladecarbono.com