El servicio de medición de Huella de Carbono del Sello ALPA destina el 20% del costo total del servicio a la reinversión en proyectos de triple impacto. Esta iniciativa innovadora representa una forma única de contribuir al desarrollo sostenible, ya que no solo permite a las empresas medir su impacto ambiental, sino que también les brinda la oportunidad de apoyar proyectos que generen beneficios sociales y económicos en la comunidad.
Un proyecto de triple impacto es una iniciativa de desarrollo sostenible que se enfoca en la integración de tres aspectos clave: el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad social y la rentabilidad económica. Esta estrategia busca generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, al mismo tiempo que se obtienen beneficios económicos. Además, esta práctica fortalece las políticas de Responsabilidad Social Empresarial de la organización, demostrando su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo local.
Los Proyectos de Triple Impacto disponibles para ser financiados a través de la obtención del Sello ALPA son:
Totoras:
- Movilidad sostenible: ciclovías y bicicleteros públicos. Con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro, cómodo y sostenible para garantizar la movilidad de la población y fomentar la seguridad vial de los ciclistas y reducir los riesgos de accidentes en las vías se pretende completar una red de ciclovías y bicicleteros públicos que conecte todos los puntos claves y críticos de la ciudad.
- Biodigestor para el hogar Doña Pepa. A fin de sensibilizar a los niños, al personal y a los visitantes del Hogar acerca de los beneficios ambientales y sociales de la biodigestión, fomentando la adopción de la tecnología de biodigestión como un medio sostenible para la gestión de residuos orgánicos en la cocina, disminuyendo el consumo de gas envasado y reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, el objetivo es instalar un biodigestor en el Hogar Doña Pepa, que alberga niños desde los 6 hasta los 12 años.
San Miguel:
- Auto-construcción de estufas de alta eficiencia energética con fines sociales. En búsqueda de brindar una solución sostenible y de bajo costo para la calefacción de hogares en barrios vulnerables al mismo tiempo que se incentiva la creación de micro-emprendimientos sociales y comunitarios para generar trabajo digno abasteciendo a la propia comunidad, se espera fabricar EcoEstufas que serán entregadas e instaladas en hogares vulnerables del distrito.
- Capacitación técnica de colectores solares. En miras en ampliar el campo de trabajo de emprendedores del distrito, contribuir a la eficiencia energética de los edificios públicos y reducir el consumo de gas natural, se apunta a realizar la instalación de un termotanque solar en un Centro de Desarrollo Infanto Familiar del Municipio de San Miguel, para proveer de agua caliente a los baños y la cocina de dicho establecimiento asistencial.
San Martín de los Andes:
- Energías renovables para el centro vecinal “El Molino”. Con la finalidad de suplir la demanda de energía eléctrica, reducir gastos en gas y electricidad para la Municipalidad al mismo tiempo que se reducen las emisiones de CO2 y el impacto ambiental se procura instalar paneles fotovoltaicos para agua caliente sanitaria y energía eléctrica en el edificio de la sede vecinal “El Molino”.
Reconquista:
- ECO PUNTOS. Para minimizar la cantidad de residuos enviados a disposición final se busca instalar 11 Eco Puntos en donde se pueda acopiar de forma separada diferentes tipos de residuos. A su vez, el ciudadano podrá ganar un valor en puntos a medida que deposite sus residuos en dichas unidades. Esta ganancia podrá ser canjeada por tiempo en los parquímetros o también en descuentos en ciertas actividades.
Pérez:
- Energía Renovable en las Escuelas. El proyecto pretende incorporar un sistema de aprovechamiento de energía solar térmica en la Escuela 1209 del barrio Cabin 9 de la ciudad de Pérez, la cual cuenta con un comedor escolar que abastece alrededor de 1.000 niños y niñas por día, dentro y fuera de la institución. Esta acción permitirá crear un acercamiento a las energías renovables de la comunidad educativa y el barrio, disminuyendo el uso de combustibles fósiles, evitando la emisión de GEI en la ciudad y de esta forma, mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Patagones:
- El biodigestor al alcance de todos. Con el objetivo de fomentar el uso y manejo de biodigestores en los efluentes cloacales domiciliarios urbanos en el interior del distrito de Patagones se pretende distribuir 20 biodigestores en las distintas escuelas de las localidades.
Paraná:
- Mobiliario para el tratamiento de los Residuos de Aparatos Eléctricos Electrónicos (RAEE). Apuntando a mejorar la calidad del trabajo que realizan los cooperativistas en relación con el tratamiento y rescate de aparatos eléctricos y electrónicos que llegan a la planta municipal de residuos, se desea desarrollar una mesa, asiento y recolectores transportables para almacenar los RAEE y ser tratados.
Rauch:
- Mujeres cuidando la ciudad. Con la intención de realizar la recolección diferenciada de residuos secos reciclables por parte de un grupo de mujeres de Rauch, se desea adquirir tres unidades de los triciclos ECO-Torky generando Empleos Verdes, ofreciendo un trabajo ecológico, seguro y digno para que ellas puedan desarrollar su capacidad emprendedora y crecer económica y laboralmente.
La Paz:
- Mejoramiento en la gestión de residuos. Buscando mejorar la gestión de los residuos, generando conciencia por el cuidado del ambiente y el cambio climático, optimización de recursos, especialización y profesionalismo en todos los eslabones de la cadena de producción se aspira a comprar 6 contenedores, lo que permitirá recuperar la mayor cantidad de residuos reciclables en la planta de tratamiento, y con el residuo orgánico incentivar a la implementación del compost domiciliario.
General Alvear:
- Vivero de Casuarina. Con la meta de reforestar las trincheras forestales, el proyecto plantea el desarrollo de 100.000 plantas anuales de casuarina, generadas por la municipalidad y entregadas en forma gratuita, o a un bajo costo, a los productores locales.
Correa:
- Correa Composta. A fin de incrementar la separación de residuos orgánicos en el hogar, se desea fabricar 200 composteras de uso domiciliario, que serán entregadas de manera semanal a 200 familias de la localidad.
Alberti:
- Plan canje led. Para llegar al 40% de los hogares del partido de Alberti se entregarán lámparas LED a los habitantes del municipio, donde cada grupo familiar podrá cambiar hasta cinco lámparas tradicionales por las de tecnología LED.
Adolfo Alsina:
- Corredor verde ferroviario Carhué. Con el objetivo de lograr una articulación urbana entre diferentes sectores de la localidad y la dotación de nuevos usos y servicios, se pretende plantar 100 plátanos con el fin de generar un espacio verde público multifuncional desde Roque Sáenz Peña hasta Acceso Ruta 33
Tanto las empresas como los municipios pueden elevar proyectos de triple impacto a financiar al área de Sello ALPA Huella de Carbono, para ser ejecutados en municipios pertenecientes a la RAMCC. Para conocer más sobre cómo elevar tu proyecto, lee las bases y condiciones.