Cada vez son más las empresas que se preocupan por conocer y reducir su impacto ambiental a través de la gestión de su huella de carbono. Compartimos, en voz de sus protagonistas, las razones que motivan a las empresas a realizar su primera medición.
En primer lugar, medir la huella de carbono es una excelente manera de demostrar el compromiso con la responsabilidad social y el medio ambiente.
“Nosotros ya veníamos pensando en el tema en reuniones internas, pero quien disparó todo fue la hija de unos de los dueños. Ella tenía un proyecto en la escuela secundaria y comenzó a participar, sumarse y preguntarnos a nosotros cómo estábamos con respecto a la huella de carbono, ese fue el disparador. Ahí es cuando comenzamos a preguntarnos nosotros también cómo podríamos mejorarlo.” Fernando Figueras. Representante de Resguardo Serfín.
“Desde la creación de la empresa notamos una tendencia a la utilización de materiales sustentables. Ahí arranca el vínculo de la empresa con la sustentabilidad, con el cuidado del medio ambiente y a partir de ahí lo que empezamos a hacer es buscar diferentes acciones para medir nuestro impacto y gestionarlo. Dentro de ese accionar que tiene la empresa es que nos acercamos a la RAMCC”. Damián Castells, director de relaciones Institucionales Möbel Città.
Además, medir la huella de carbono también puede ser beneficioso desde un punto de vista económico. La recopilación de datos que requiere la huella sobre consumos y actividades permite identificar costos innecesarios y encontrar oportunidades de mejora en términos de eficiencia energética y gestión de recursos.
“Es totalmente inviable, sin hacer la medición estamos ciegos, porque no hay forma de saberlo. Nosotros tenemos máquinas, aires acondicionados, empleados que van y vienen en sus vehículos. Entonces creo que el hecho de detectar estos aspectos, que previamente no eran tenidos en cuenta, es un cambio en la posición de la empresa y en lo que nosotros vemos y que antes no veíamos”. Rodrigo Siriani, Auxiliar administrativo en PTP Group Logistics.
“Lo que no se mide no se puede mejorar, así que es clave para nosotros saber como estás y sentar objetivos de reducción concretos.” Florencia Zanikian Gerenta General C&F S.R.L.
Otro punto a favor es que otorga la posibilidad de cumplir con requisitos legales y normativas, obtener certificaciones de sostenibilidad- como Empresa B -y mejorar los resultados en auditorías.
“La motivación surge por la inquietud del directorio con respecto a mantener el cumplimiento de la política ambiental de Rheem y seguir avanzando en el compromiso que tenemos con el medio ambiente.” Franco Petrone, CEO Rheem.
“Para aquellos como Iguazú Jungle, que realizamos nuestras actividades dentro de un área protegida resulta fundamental que cumplamos con medidas básicas para minimizar y mitigar los impactos negativos sobre el entorno natural. Muchas de estas acciones son obligatorias y forman parte de los estudios de impacto ambiental; por ejemplo, normas de construcción de edificios y mantenimiento de caminos, estudios sobre los eventuales impactos de las lanchas en peces y en la calidad del agua del río, restauración de ambientes, entre otras. Estas acciones nos permiten conservar el entorno natural, entorno que a su vez es el principal atractivo de estos servicios.” Ariel Soria, Coordinador de Gestión de Sostenibilidad de Iguazú Jungle.
Por último, medir la huella de carbono puede mejorar la percepción de la empresa por parte de diversos grupos de interés, como inversores, empleados y consumidores. Cada vez más personas valoran la sostenibilidad y el impacto ambiental de las empresas y buscan asociarse con organizaciones comprometidas con el medio ambiente.
“Entiendo que es una necesidad que a mediano plazo va a imponer el mercado en el cual todas las empresas conozcan y den a conocer la huella que generan. Va a ser fundamental no solamente en términos de gestión de los recursos sino también en términos de insertarse en el mercados no solamente locales sino también internacionales.”(…) “Empezar a recorrer ese camino lo antes posible te da ventaja en términos competitivos”. Damian Castells, director de relaciones Institucionales Möbel Città.
“Nuestros dos principales proveedores son Schneider Electric y Philips (empresa signify), ellos tienen el objetivo de carbono cero y como sus distribuidores tenemos que estar alineados con el mismo objetivo. trabajar en conjunto (…). Las industrias nos eligen porque tienen objetivos 2025/30 y con nuestros productos ayudamos a que pueda ser más rápido”. Sabrina Trevisan, encargada de Marketing y Comunicación Magnani.
“Al momento de visualizar Rincón Escondido lo visualizamos como hotel sustentable, y eso es lo que elige el pasajero. Es lo que nos mueve y nos hace distintos”. Pablo José Moragas, dueño del hotel Rincón Escondido.
“Desde que hicimos el cálculo de huella algunos de los chicos se preocupan más por el ambiente. Se llevan el café usado para hacer compost, y son cosas que antes tirábamos y ahora se está aprovechando de otra manera. He notado que dentro de las 36 personas que trabajamos, un 12% se está preocupando por el tema. De alguna manera todas estas cuestiones se están analizando”. Fernando Baudracco, director y socio de Distribuidora Baudracco.
“La huella de carbono permite vincular a todos los que trabajan en la compañía en cuestiones de concientización ambiental. Es importante contribuir entre todos con el ambiente. Somos conscientes de que a un país lo mueve la industria y queremos relevar esta importancia de la huella de carbono y nuestro impacto como empresa (…).Tenemos como valor agregado la incorporación de la parte social y ambiental en nuestra toma de decisiones”. Carlos Arturo Martin Rojas, Director de Sistemas Integrados de Gestión Colsof.