Ubicado en la ciudad de Puerto Iguazú, Hotel «Rincón escondido», representa un verdadero símbolo de sostenibilidad dentro del rubro hotelero. Separación de residuos en origen, compostaje, termotanques solares, paneles fotovoltaicos y recolección de agua de lluvia para riego son algunas de las medidas implementadas para reducir el impacto de sus actividades dentro de huella de carbono.
Desde Sello ALPA tuvimos la oportunidad de conversar con Pablo José Moragas, dueño del hotel, quien nos comentó acerca de su experiencia con el cálculo de huella de carbono y explicó en detalle las razones principales por las cuales decidió llevar a cabo el cálculo de la misma.
En primer lugar, destacó que desde Hotel Rincón Escondido buscaron calcular la huella para poder visualizar cómo impactan las medidas de sustentabilidad que implementaron durante 2021 y que siguen vigentes hasta el día de la fecha.
“Quería ver cómo impactaron las medidas sustentables que implementé. Primero, saber dónde estoy parado e identificar cuáles son mis emisiones. Busqué identificar cuál fue el impacto durante el 2021 de todo lo que implementamos para reducir la huella de carbono.”
La huella de carbono es una forma de ordenar las actividades de la empresa u organización permitiendo identificar de forma directa cual es la categoría que más toneladas de dióxido de carbono trae asociadas. Durante el cálculo de la Huella de Carbono 2021 de Hotel Rincón Escondido destacamos que la actividad que más impacto representa es el consumo de gases refrigerantes por parte de los sistemas de aire acondicionado. De esta forma, se identificó una fuente que aún no había sido considerada, y se recomendaron acciones para la disminución de la emisión de los GEI asociados a esta fuente que, sumando a las medidas sustentables ya implementadas, se logra aumentar el desempeño ambiental del establecimiento.
“Debido a las condiciones climáticas asociadas a las altas temperaturas de Misiones el uso del aire acondicionado impacta mucho.”
Gracias a esta información, llevaron a cabo el mantenimiento preventivo y la limpieza de los equipos. Además, comunicaron a los huéspedes y empleados acerca de mantener el aire en 24 grados y los ambientes cerrados.
En conclusión, las empresas tienen la posibilidad de ser parte del cambio, teniendo como objetivo la carbono neutralidad. Sello ALPA las invita a transitar este camino hacia un mundo de emisiones netas cero, representando uno de los mayores desafíos que ha enfrentado la humanidad. Requiere nada menos que una transformación completa de cómo producimos y consumimos, tal como lo entiende Hotel Rincon Escondido.
“Al momento de visualizar Rincón Escondido lo visualizamos como hotel sustentable, y eso es lo que elige el pasajero. Es lo que nos mueve y nos hace distintos”.