ALPA Soluciones Climáticas cuenta con una innovadora propuesta para la medición de la Huella de Carbono de organizaciones, donde a través de un software brinda eficiencia y seguridad en los cálculos de emisiones de GEI. Este programa permite a los clientes no solo contar con factores de emisión actualizados para obtener resultados más precisos, sino también gestionar la huella de carbono de múltiples sucursales de una misma organización desde cualquier sitio.
El software, basado en los estándares internacionales de ISO 14.064, GHG Protocol e IPCC, genera informes, gráficas e indicadores que permiten a las organizaciones tener un verdadero control de las emisiones que generan para luego llevar a cabo acciones concretas y específicas que tengan un impacto significativo en la reducción de GEI.
Conocer la Huella de Carbono sienta las bases para la lucha contra el Cambio Climático dentro de su organización, ya que es el primer paso para toda aquella empresa o entidad que quiera conocer su impacto en el clima.
Desde la ALPA estamos convencidos que, en el camino hacia la carbono neutralidad es imprescindible contar con un plan de reducción de emisiones con objetivos y acciones cuantificables y medibles.
Dicho esto, el diseño a medida del Plan de Reducción de Emisiones es el segundo paso que llevan a cabo las organizaciones, ya que sólo es posible su desarrollo si se cuenta con un diagnóstico de emisiones de GEI, no solo para conocer su cantidad, sino también el tipo de gases que emite y mediante qué acciones y/o áreas. Toda esta información de calidad permitirá a la organización contar con metas para la disminución de emisiones basadas en la ciencia siguiendo lineamientos internacionales y cumpliendo con metas a nivel global.
El Plan de Reducción de Emisiones se enfocará en generar eficiencia en la organización, para así tener como base la optimización de los recursos y con ello la reducción de costos de operación. Para ello, la planificación cuenta con una auditoría energética que se realiza a la organización en cuestión, con el fin de conocer la forma en la que se utiliza la energía y cuales son los pilares a reforzar o las oportunidades de mejora presentes.
A su vez, para que la organización pueda gestionar esta estrategia de disminución de emisiones de forma interna, el equipo técnico de ALPA ofrece la capacitación de auditores energéticos internos capaces de poder tomar decisiones, llevar adelante el plan e identificar nuevas medidas de reducción posibles.
Tanto el diagnóstico de la Huella de Carbono como su paso siguiente, el mencionado Plan de Reducción de Emisiones, se basan en normas internacionales como ISO 14064, ISO 50001 y SBTi (Science Based Targets initiative). Esto garantiza que la organización cuenta con información precisa y transparente, siempre alineada con los estándares utilizados a nivel global.
En los casos en que las metas de reducción de emisiones no puedan ser alcanzadas por la organización, ya sea por la actividad económica en sí o por la imposibilidad de alcanzar las inversiones necesarias, dichas emisiones se pueden compensar. Por lo cual brindamos asesoramiento y acompañamos a las empresas en la compensación de sus emisiones de GEI mediante diversos proyectos de compensación: reforestación, energías renovables, captura de metano, entre otros.
En ALPA, acompañamos a organizaciones públicas y privadas que desean reforzar su compromiso en la lucha frente al Cambio Climático.