El Cambio Climático es el principal desafío que enfrenta la humanidad en la actualidad. Durante el año 2022 España y Portugal registraron una ola de calor sin precedentes y un escenario de sequía generalizada. Esta es una de las conclusiones que refleja el sexto informe publicado por el Estado Europeo del Clima (ESOTC, por sus siglas en inglés) este jueves 20 de abril. La noticia está recorriendo el mundo ya que el informe menciona que Europa se calentó más rápido que cualquier otro continente en las últimas décadas, con un aumento de la temperatura que duplica la media global.
De forma similar, Argentina recibió en los últimos cuatro meses del 2022 sólo el 44% de la precipitación media, generando la peor sequía de los últimos 60 años. Es el registro más preocupante en décadas según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Frente a esta problemática cada vez más global la Sociedad Cooperativa Alianzas para la Acción Climática, con sede en Málaga (España) y adherida a la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo, ha fijado como su principal objetivo acompañar a organizaciones públicas y privadas que desean asumir y/o reforzar el compromiso en la lucha frente al Cambio Climático.
En Sudamérica, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático viene trabajando en la planificación climática de gobiernos locales, la promoción de los empleos verdes, la eficiencia energética en edificios públicos y el cálculo de la Huella de Carbono a empresas e instituciones a través del servicio Sello ALPA.
Las consecuencias del agravamiento de la crisis climática en ambas regiones se hacen evidentes, pero también surgen interesantes acciones para combatirlo, tanto desde los gobiernos locales como desde el sector privado. Ante esta situación, formalizar este acuerdo de cooperación se transforma en una gran oportunidad para intercambiar experiencias exitosas y promover un desarrollo sostenible que sea motivador para otros actores que quieran compartir sus saberes y experiencias.