Organizado por el Gobierno de Junín, a través del área de Medio Ambiente, junto a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) , se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad Comercio e Industria un encuentro denominado “Un Café por el Clima”, donde un importante número de empresas de la ciudad participaron para saber más sobre la importancia de contar con el Sello ALPA Huella de Carbono.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del Intendente Pablo Petrecca, quien tras darle la bienvenida a los presentes y agradecer el compromiso de participar, indicó:
«Como saben tenemos muchos desafíos hacia delante respecto de la cuestión climática. Estamos dejando atrás un período de sequía de tres años y que ha sido el más fuerte en los últimos 60. Sin dudas el cambio climático es el gran desafío que tenemos todos y debemos enfrentarlo todos juntos, desde el sector público pero también desde el sector privado y la comunidad en general».
Además, destacó el buen trabajo que lleva adelante la RAMCC y expresó sus intenciones de seguir trabajando en conjunto en pos de lograr las metas propuestas por los ODS para el año 2030. Del mismo modo, recalcó las acciones que se llevaron a cabo desde la asunción a la intendencia, entre los cuales nombra la conversión del basural a cielo abierto en un relleno sanitario, la recolección diferenciada que se realiza en la ciudad, entre otros.
Por último, Petrecca señaló que:
«Nada de esto alcanza si no hay compromiso de toda la comunidad, por eso llevamos adelante Tu Acción Cuenta, para que entre todos, seamos protagonistas del cuidado del medio ambiente, por eso celebro ver a tantas empresas en este encuentro, dedicando tiempo para debatir proyectos y acciones con el objetivo de alcanzar la ciudad que soñamos. Donde cada uno hace su parte y pone lo mejor de sí para lograr un mañana con conciencia, con compromiso y sobre todo, con la esperanza de saber que podemos vivir mejor».
El objetivo de estas reuniones es el de convocar a empresas de las ciudades donde se realice para que puedan comenzar a trabajar en la huella de carbono, que es el primer paso que deben conocer para saber sobre sus principales emisiones de gases de efecto invernadero y así, comenzar a implementar acciones para reducir esas emisiones.
El encargado de disertar por parte de la RAMCC fue el director ejecutivo de la misma, Ricardo Bertolino, quien al finalizar la reunión, destacó el buen trabajo que lleva a cabo la ciudad, comentando:
“Junín dio una respuesta impresionante de los empresarios de la ciudad para seguir trabajando en este sentido. Estoy sorprendido y contento de la importancia que se le da a la cuestión climática en Junín».
Además, concluyó:
“Para el vecino también debe ser importante esto, porque las emisiones de gases de efecto invernadero que generan el cambio climático, que luego se traduce en sequías e inundaciones, tiene que ver con la forma en la que cada uno de nosotros nos comportamos frente al medio ambiente, por eso debe ser parte de la solución y no del problema».
Como se dijo, muchas empresas estuvieron presentes en el encuentro, algunas evacuaron dudas e hicieron consultas con el objetivo de poner en marcha prácticas tendientes al cuidado del medio ambiente, otras contaron experiencias sobre diferentes acciones que ya se están implementando en algunas de ellas.
El servicio Sello ALPA Huella de Carbono posee la particularidad de que el 20% del costo de su servicio se reinvierte en un proyecto de triple impacto dentro del municipio al cual pertenece la empresa. Esta acción lleva a que los municipios puedan cumplir sus acciones de reducción propuestas en el Plan Local de Acción Climática. Si al igual que la ciudad de Junín, buscas organizar un “Café por el Clima” en tu ciudad, puedes comunicarte a través de la web solucionesclimaticas.net o vía mail en selloalpa@alpahuelladecarbono.com.