SIMACON ICF recibió los resultados de su huella 2022

SIMACON ICF es una empresa misionera que se destaca por el uso de materiales sustentables y de alto rendimiento en el rubro de la construcción. En el marco del convenio con FAIMA (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines), realizó el cálculo de su Huella de Carbono para el año 2022 que finalmente concluyó hace algunos días, con la presentación de los resultados.

Uno de los puntos más destacados de esta empresa es su carácter innovador, ya que es la primera de América Latina en lograr reemplazar el uso de poliestireno expandido en materiales de construcción, a través de un material compuesto de hormigón y fibras de madera mineralizadas. Una iniciativa que fue recientemente premiada por su impacto social y ambiental.

En esta oportunidad, el cálculo de sus emisiones fue realizado sobre la planta ubicada en El Alcázar, Misiones, y el encargado de recopilar la información fue Christian Cordes, uno de los socios de la pyme. Durante la presentación ofrecida por el equipo de ALPA,  brindó algunas reflexiones:

“Lo interesante es que la construcción es, de todas las áreas de la economía, donde más fácil se pueden reducir las emisiones. Y esto comienza con la calidad del material (como por ejemplo, su capacidad aislante), y llega hasta el punto de cómo trabajamos con los desechos. En ese sentido, teníamos un conocimiento grande, pero no lo teníamos sobre los datos de nuestra propia Huella”.

Tecnología SIMACON. La empresa se destaca por combinar hormigón de fibras mineralizadas (HFM) con encofrados aislantes de hormigón (ICF).

Con los resultados obtenidos, la pyme misionera adquiere información relevante sobre las áreas donde puede seguir trazando objetivos sustentables, y detalles de las posibles acciones de reducción. Además, obtiene acceso al software de ALPA que permite visualizar todos los indicadores de la huella de carbono, y gestionarla de forma remota.

Otro dato relevante que aportó Christian es que “el 50% de todos los bienes del mundo son casas o construcciones”. Una estadística que refleja la vital importancia del rubro y su impacto en el medio ambiente, pero también el compromiso de SIMACON con el entorno y el cuidado de sus procesos productivos. En ese sentido, las acciones que persiguen el ideal de una economía circular y sostenible ya son parte de la identidad de la empresa.

Y en la misma sintonía, han dejado en claro que la medición de su Huella de Carbono es un eslabón más en el desarrollo de su identidad corporativa.



Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *