Sostenibilidad vs. Sustentabilidad, ¿cuál es la diferencia?

En la preocupación global por el cuidado del medio ambiente y en nuestra lucha cotidiana frente al cambio climático, solemos repetir incesantemente que algo es “sostenible” o “sustentable”, la mayoría de las veces utilizados como sinónimos.  Sin embargo, es pertinente preguntarse: ¿en qué se diferencian estos términos?

La sostenibilidad es en principio el término original y más correcto, utilizado para definir a todo proceso social y económico que garantice a las personas una vida saludable y productiva, satisfaciendo sus necesidades sin comprometer a las generaciones futuras. Es decir: algo es sostenible si sus procesos contribuyen a crear un entorno social mejor y más respetuoso con el planeta.

Por otro lado, la palabra sustentabilidad denota simplemente que algo sobrevive por sí mismo, y con el tiempo fue adoptado por la economía y ecología como un sistema que puede mantenerse en el tiempo sin necesidad de agotar los recursos naturales ni causar daños graves al medio ambiente.

Tal vez la mejor forma de entender qué implica la sostenibilidad es repasando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Organización de las Naciones Unidas, también conocido como la agenda 2030. Allí, los líderes mundiales fijaron la meta de proteger el planeta, luchar contra la pobreza y tratar de erradicarla con el objetivo de construir un mundo más próspero, justo y sostenible para las futuras generaciones.

En lo que respecta a las definiciones, cabe destacar que hoy en día las palabras “sustentable” y “sostenible” son consideradas sinónimos. La diferencia radica en que el uso del concepto desarrollo sustentable o crecimiento sustentable en el área de la economía y de la biología fue generalizado por traducción del inglés “sustainable development”. En latinoamérica, es más común utilizar el concepto “desarrollo sustentable”, mientras que en España es más usual “desarrollo sostenible”.

 

Fuentes:



Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *