Turismo Sostenible en Despeñaderos

Río Xanaes, Despeñaderos, Córdoba.

La preservación de espacios naturales durante los meses de mayor actividad está siendo una prioridad para muchas ciudades, Despeñaderos es un ejemplo de ello.  

El equipo de ALPA fue contactado por el Municipio de Despeñaderos para medir el impacto ambiental que tuvo la temporada de verano del 2025 en la localidad cordobesa. El estudio contempló los meses de Diciembre, Enero y Febrero donde se relevaron aspectos claves como los kilómetros recorridos por los visitantes, el consumo energético del espacio Eco Truck, el alumbrado público y los sanitarios.

La ciudad

Despeñaderos es una localidad ubicada en el departamento Santa María, en la provincia de Córdoba, Argentina. Se encuentra estratégicamente ubicada sobre la Ruta Nacional 36,que conecta la ciudad de Córdoba con Río Cuarto, y forma parte del Valle de Paravachasca.

La belleza natural de Despeñaderos se destaca por su entorno compuesto por una llanura de piedemonte, que incluye elementos de llanuras y montañas, enmarcado por la presencia de su principal atracción natural: el Río Xanaes. 

La localidad posee un balneario que es el centro de atención de la temporada de verano donde se llevan a cabo diferentes actividades deportivas y culturales. A orilla del río Xanaes, se encuentra el área de playa, canchas de voley, espacios de puestos de comida, estacionamiento. 

La medición de la huella de carbono de la temporada de verano puso en valor el rol estratégico del Balneario municipal como motor turístico, económico y social de la ciudad. Proponemos seguir impulsando su uso, complementándolo con criterios de sostenibilidad y preservación del entorno natural.

Canchas de voley y espacio recreativo del balneario.

Visita a escuela primaria

Además de la presentación de los resultados de la medición de la huella de carbono de la temporada, tuvimos la oportunidad, junto a la Intendenta Carolina Basualdo, de visitar la escuela primaria 25 de Mayo. Brindamos una charla a los alumnos de sexto grado concientizando sobre la importancia de medir nuestro impacto mediante indicadores ambientales. 

Alumnos de escuela primaria
Charo Blanco junto a alumnos de escuela primaria.

Aprovechamos desde el equipo de ALPA, a felicitar al Municipio de Despeñaderos y a su Intendenta por llevar a cabo esta medición y por implementar una política de sostenibilidad en cada acción que impulsan. 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *