Venado Tuerto: empresas avanzan en la medición de su huella de carbono junto a ALPA

El municipio santafesino viene trabajando y profundizando en acciones climáticas desde el Área de Energías Renovables y Redes de Desarrollo Local.

En el 2002 adhirió al Programa URB-AL para integrar la RED N° 4 de Energías Renovables y las Oportunidades de Empleo con la coordinación del Ayuntamiento de Rubí-Cataluña-España, articulando junto a distintos países de América Latina y Europa. En el año 2011 se asoció a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) para comenzar su planificación climática, con el objetivo de optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas y fomentando la participación de entidades, empresas y organismos locales.

En la actualidad están apuntando a trabajar junto a Sello ALPA para promover los estudios sobre huella de carbono, una medida valiosa para cuantificar y generar un indicador del impacto que una actividad o proceso tiene sobre el cambio climático. “Esta herramienta de gestión es de utilidad para conocer las conductas o acciones que están contribuyendo a aumentar las emisiones, y cómo se puede mejorar y realizar un uso más eficiente de los recursos ”, señaló el coordinador del área de Energías Renovables y Redes de Desarrollo Local, Lorenzo Pérez. 

La preservación de los recursos naturales, la biodiversidad, la sustitución de fuentes de energías provenientes de restos fósiles (altamente contaminantes), por otras menos nocivas son factores clave.

En este punto Pérez destacó el número de empresas venadenses que llevan adelante la instalación de plantas de generación fotovoltaica y la iniciativa de las empresas semilleras que permitió instalar en cercanías de la ciudad una planta de generación mediante el uso de biogás,  producido por las descomposición anaeróbica de la chala y el marlo derivado de su actividad.

Huella de carbono corporativa y ciudadana

Los estudios de la huella de carbono corporativa agrupan las emisiones de gases de efecto invernadero en 3 alcances.

Emisiones directas, es decir aquellas emisiones de gases de efecto invernadero que provienen de fuentes que son propiedad o son controladas por la empresa.

Emisiones indirectas por consumo y distribución de energía, que corresponden a las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al consumo de electricidad y/o vapor generados por terceros vinculados a la empresa (personal, proveedores, clientes, etc).

Otras emisiones indirectas, es decir aquellas que no son de propiedad ni están controladas por la empresa, como por ejemplo, transporte de los envíos y/o pedidos , viajes por motivos de trabajo, transporte de insumos, generación y transporte de residuos, entre otros.

“Varias empresas se encuentran abordando la problemática con diferentes enfoques y alcances. En estos momentos están trabajando con empresas comerciales y de servicios, con alto nivel de consultas desde el sector industrial. Distribuidora Baudracco S.A. y Resguardo Serfin ya han realizado su estudio de huella carbono; Cooperación Seguros está en la última etapa de procesamiento de datos, próximo a presentar su informe final”, observó el funcionario venadense.

La huella de carbono corporativa se utiliza principalmente para la elaboración de reportes que sirven de base para la comunicación del desempeño de la empresa frente al cambio climático con todos los grupos de interés (proveedores, clientes, inversionistas, gobierno y otros).

Por otra parte, el coordinador de Energías Renovables detalló que “desde la RAMCC y Sello ALPA se ha logrado un programa para el estudio de huella de carbono ciudadana que consiste en una herramienta interactiva para que cualquier ciudadano pueda calcularla, cuantificando el impacto de sus actividades, consumos y hábitos”.

Finalizado el cálculo, la herramienta entrega una identificación de las principales fuentes de emisiones, junto con prácticos consejos y recomendaciones para la reducción de emisiones y la eficiencia en el uso de recursos.

Venado Tuerto avanza así en sus mediciones, que tienen como finalidad la neutralización de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este ejercicio contribuye a una base para la optimización de recursos y la incorporación de la perspectiva ambiental en toda clase de actividades.

Compartir

4 comentarios en “Venado Tuerto: empresas avanzan en la medición de su huella de carbono junto a ALPA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *