Organizado por la Municipalidad de Venado Tuerto y la Cooperativa de Parques Industriales La Victoria (COPAIN) se realizó Un Café por el Clima, con la presencia del intendente Leonel Chiarella y de un nutrido número de representantes de las principales empresas de la ciudad. La actividad se relaciona con las importantes acciones que desde el municipio promueven la articulación pública privada para el desarrollo de proyectos relacionados con la gestión eficiente de la energía y la lucha frente al cambio climático.
En la reunión, también estuvieron presentes el Director Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Ricardo Bertolino, y Leonardo Gómez, especialista en Huella de Carbono. Durante el evento, este último realizó una presentación donde se desarrolló la propuesta del espacio municipalista para la medición y reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en las empresas. Esta iniciativa no solo se enfoca en las acciones empresariales, sino que también promueve la colaboración con los gobiernos locales para financiar proyectos de triple impacto.
La presentación contó con la participación de Fernando Baudracco y Esteban Guaci, respectivos directores de importantes empresas venadenses, Distribuidora Baudracco y Resguardo Serfin. Baudracco y Guaci comentaron acerca de las acciones que están realizando con el objetivo de mitigar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), medidos en el cálculo de sus primeras huellas de Carbono. Los ejemplos fueron enriquecedores y muy valorados por su innovación y por los resultados logrados.
“Las máquinas fueron reemplazadas por equipos eléctricos y hoy todos los equipos que operan de forma permanente en la empresa son eléctricos. Incorporamos luminaria LED y baterías de litio. Nos fuimos entusiasmando con acciones en materia ambiental”, señaló Esteban Guaci, socio directivo de Resguardo Serfin.
Durante el 2022 se llevó a cabo la plantación de 500 árboles en el predio de la empresa, de la especie casuarina. Este esfuerzo se realizó con el propósito compensar las emisiones generadas por sus actividades.
En tanto, el representante de Distribuidora Baudracco, resaltó que el proceso de cálculo de la huella de carbono no solo ha generado beneficios ambientales, sino que también ha resultado en mejoras económicas. Esta perspectiva abarca tanto el ámbito medioambiental como la reducción de gastos, donde se han logrado avances significativos.
“Es difícil ser carbono neutral, pero creo que es algo ideal. Vamos yendo por un camino que consiste en ir reduciendo la huella, mejorándola. La idea es ir siendo paulatino. No ponerse metas de corto plazo. Si todos los años uno va haciendo algo, y a pesar de las crisis argentinas, todo suma” concluyó Fernando Baudracco.
Asimismo, asistieron al encuentro representantes de Cooperación Seguros, otra de las empresas de la ciudad que en breve finalizará su primera medición obteniendo así su Sello ALPA.