La empresa ubicada en la localidad de Armstrong (Santa Fe) finalmente recibió su Huella de Carbono correspondiente al año 2023, dando un paso decisivo en su política ambiental.
Visión Gráfica se destaca, entre otras cosas, por la responsabilidad ambiental que ha demostrado desde sus inicios, llevando adelante tareas de reciclaje en conjunto con la Municipalidad de Armstrong. Al realizar trabajos de diseño, impresión y colocación de gráficas de todo tipo, utilizan grandes cantidades de cartón, plástico o papel; es decir, materiales que pueden ser reutilizados por otros usuarios.
“Estamos comprometidos y tomamos muchas medidas de mitigación, pero ahora queremos hacer una medición, y a partir de eso, mejorar”, había contado Nacho Elorriaga, socio fundador, al inicio del proceso. Además, entre los motivos que lo llevaron a tomar la iniciativa, subrayó la necesidad de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, ya que en distintos países de Europa le otorgan más importancia al grado de contaminación de una empresa que a otros factores como la facturación, por ejemplo.
La presentación de los resultados se realizó de manera virtual, donde se repasaron todos los pasos y las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) analizadas para el cálculo. La misma fue conducida por Guido Delaloye, y allí Nacho se refirió nuevamente a la utilización de plásticos, tintas y materiales de PVC, para luego detallar los desafíos que implican:
“Sabemos que nuestra actividad tiene un impacto en el ambiente y la idea siempre fue amortiguar un poco eso. Los límites tienen que ver con que otros materiales alternativos, como la bio-lona o el bio-vinilo, no tienen la durabilidad necesaria en el exterior como para poder comercializarlos y tener éxito”.
Por otra parte, Visión Gráfica ha logrado un gran alcance en sus redes sociales gracias al contenido audiovisual que generan para su instagram. Y otro de los objetivos que detalló Nacho en la presentación es comenzar a comunicar estas iniciativas ambientales:
“Tenemos mucha llegada en las redes porque tratamos de mostrar los trabajos con dinamismo. Hasta hacemos contenido de humor y tenemos muy buena respuesta del público. Entonces hacer contenidos con esta información es interesante para poder concientizar y contagiar a otras empresas”.
Por último, Elorriaga se refirió al proceso de recopilación de información y al acompañamiento por parte de ALPA:
“La verdad que estuvieron presentes en todo, explicando absolutamente todo, y realmente fue impecable. Creo que el resultado fue posible gracias a este acompañamiento. En un momento me encontré con un montón de información a recopilar, cuando no estaba con el tiempo necesario, y gracias al acompañamiento de Guido y del equipo, se logró”.
- ¿Querés conocer más sobre el caso de Visión Gráfica? Te invitamos a leer “Del reciclaje a la medición de Huella de Carbono”